El Gobierno destina más de 20,8 millones de euros a Navarra para el impulso de la Formación Profesional

Aula vacía

17/05/2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), la inversión de 9.049.575 euros en Navarra para impulsar el Plan de Modernización de la Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina un total de 392.965.420 euros a esta línea de inversión.

Estos fondos, correspondientes al ejercicio 2022, forman parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el PRTR destina a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023. La inversión aprobada a nivel nacional supone un total de 92 millones de euros más que la destinada en el ejercicio anterior para estas acciones, y servirá para dar continuidad a las ya iniciadas en 2020 con este fin.

Plan de Modernización de la Formación Profesional

Entre las actuaciones más importantes destaca el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, para el que Navarra recibirá 3.804.000 euros. El MEFP pretende llegar en 2022 a 750.000 trabajadores y trabajadoras en toda España y acreditar las competencias de tres millones de personas hasta 2023.

Según la EPA, más de diez millones de personas, el 46% de la población activa, carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales, así como su incorporación a la formación. En diez años, tan solo 300.000 personas han podido acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo.

Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional destina 2.004.375 euros a Navarra para la creación de nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la Comunidad Foral genere con sus propios fondos.

El Gobierno de España ha financiado ya cerca de 130.000 plazas de Formación Profesional en los dos cursos anteriores, con lo que todo indica que superará el objetivo, fijado en 2020, de creación de 200.000 en cuatro años.

Además, la inversión recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización en bilingües, de los que Navarra recibirá 2.835.000 euros.

Otro de los ejes de actuación del Plan de Modernización es la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, para lo que Navarra recibirá 266.200 euros.

El MEFP también asigna este año 140.000 euros a la Comunidad Foral para la creación de aulas de emprendimiento, potenciando así los recursos para que los estudiantes impulsen sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos.

La distribución entre las CCAA se lleva a cabo a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros. Estos fondos serán sometidos a aprobación definitiva en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

Más de 11,7 millones de euros para la formación de trabajadores

Al mismo tiempo, el Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta también del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución de 11.768.266,05 euros a Navarra para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, ocupados y desempleados.

Esta línea de inversión, dotada con 846.429.590 euros a nivel nacional, suma 163 millones de euros más que la destinada durante el mismo periodo del año anterior. Los fondos, procedentes de los presupuestos anuales del MEFP, irán dirigidos a la formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral.