La Policía Nacional ha detenido a tres personas como presuntas autoras de una estafa de más de 24.500 euros mediante el uso fraudulento de una tarjeta bancaria en internet
20/12/2018
Agentes de Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en el marco de la operación "Black Card", han procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras de un delito de estafa (uso fraudulento de tarjeta bancaria) cometido contra una vecina de Pamplona, de avanzada edad y enferma de alzhéimer, a la que sustrajeron cerca de 25.000 euros.
Además de las 4 detenciones, se ha identificado a otras tres personas beneficiarias de los cargos fraudulentos.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por el hijo de la víctima, en la que manifestaba que, tras efectuar una revisión del saldo de la cuenta bancaria de su madre, se percató de que personas desconocidas habían utilizado su tarjeta bancaria en un total de quinientas cincuenta y seis ocasiones y por un importe global de VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON SESENTA Y TRES (24.559,63) euros. El denunciante también se percató de que la tarjeta bancaria había desaparecido del domicilio materno.
El hijo de la víctima comunicó que su madre padecía, entre otras patologías, una enfermedad neurodegenerativa, por lo que era imposible que ella hubiera podido efectuar las compras. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la investigación se centró tanto en el análisis de los movimientos realizados por los autores de los hechos como en el entorno más cercano de la víctima.
Así se pudo determinar que la tarjeta se usó para realizar múltiples compras en varias páginas webs, así como para efectuar el pago de varias facturas telefónicas, facturas de electricidad, compras de billetes de avión, etc.
Una vez analizada toda la información obtenida de las tiendas virtuales y del entorno de la víctima, los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica de Policía Judicial, confirmaron que la cuidadora de la anciana habría sustraído la tarjeta y había facilitado su numeración a terceras personas de su confianza, beneficiándose todos ellos de la estafa.