La Guardia Civil desarticula dos puntos de ventas de sustancias estupefacientes en la zona de la Ribera navarra
29/09/2018
La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado dos entramados de venta de sustancias estupefacientes en la zona de la Ribera (Corella y Castejón). En la Operación, denominada “PEKÍN”, se ha detenido a 7 personas, así como se han realizado varios registros domiciliarios.
Las investigaciones comenzaron tras tener conocimiento, en ambos casos, de la existencia de actividades ilícitas relacionadas con el menudeo de estupefacientes, existiendo dos puntos de venta que pudieran considerarse un “mercado de la droga”, debido a las diversas sustancias con las que traficaban los implicados.
Investigación en Corella
En el caso de Corella, las investigaciones realizadas pudieron constatar como conocidos consumidores de drogas de la zona, acudían a un local tipo “bajera”, el cual abandonaban pocos minutos después.
Como resultado de varios meses de búsqueda de pesquisas en esta parte de la Operación, se ha ha detenido a dos personas, entre ellas el usuario de la bajera donde se realizaban las transacciones (el cual mostraba una actitud muy controladora y vigilante de los alrededores del recinto, cada vez que accedía y salía del mismo) y a otro varón como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública.
En las detenciones se incautaron diferentes cantidades de SPEED, pastillas de éxtasis, así como dinero en metálico.
Detenidos en Castejón
Las indagaciones llevadas a cabo por los agentes en el caso de Castejón, han terminado desmontando un entramado relacionado con la venta de sustancias estupefacientes, que contaba con diferentes escalones en la organización.
A raíz de dos detenciones efectuadas a dos varones de xx y xx años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, dio comienzo esta rama de la operación.
Tras varios meses de arduas labores de investigación, se han podido detener a 5 personas, los cuales conformaban una red de distribución y venta a media y pequeña escala de narcóticos.
Además se han realizado varios registros domiciliarios, así como la entrada y registro en un local desde donde uno de los detenidos, el presunto cabecilla, distribuía la mercancía entre sus compradores/distribuidores, así como vendía directamente la droga a consumidores.
En la Operación, realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, con el apoyo de las patrullas territoriales de los Puestos de Corella y Castejón y de la U.SE.CI.C. (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), así como de la Policía Local de Castejón y de Tudela. Se ha logrado incautar casi 400 gramos de SPEED, 40 gramos de MDMA, más de 100 pastillas de éxtasis, hachís y cocaína, además de casi 2000 euros en metálico.
Con esta Operación, se dan por desarticulados dos puntos de venta de estupefacientes en Corella y Castejón, en los que dada la proximidad de las fiestas de la zona harían que el volumen de ventas aumentase, contribuyendo a que la alarma social generada se incrementara.
La operación continúa abierta, con lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el caso.