Interior pone en marcha una alerta específica de la aplicación móvil Alertcops para las fiestas de San Fermín

10/07/2018

El Ministerio del Interior ha desplegado una alerta específica de la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops para las fiestas de San Fermín. El objetivo del Departamento que dirige Grande Marlaska es mejorar la seguridad que se presta durante estas fiestas, poniendo al servicio de los pamploneses y pamplonesas y de todos aquellos que participen en los Sanfermines una herramienta sencilla para enviar una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo. Así, en esta modalidad de Alertcops se integran, no solo la Policía Nacional y la Guardia Civil como ocurre con la aplicación genérica, sino también la Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona, logrando así la máxima eficacia en caso de situación de riesgo.

‘Alertcops’ puede descargarse a través de los markets de Apple y Google,  y la alerta especifica de San Fermín está operativa desde el pasado día seis y hasta que finalicen las fiestas. La app, que es gratuita, está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Además, y gracias a un servicio de traducción en línea proporcionado por el sistema, los agentes podrán comunicarse con el usuario en más de 100 idiomas a través del chat integrado, adaptándose así a cualquier extranjero que desconozca los idiomas disponibles al instalar la aplicación, y poder ser atendido en su idioma.

La aplicación incorpora en su pantalla de notificación una alerta específica para las fiestas de San Fermín, que solo se muestra dentro de la zona de actuación que se ha determinado. Las alertas de seguridad podrán ir acompañadas de aquellas fotos o vídeos que los usuarios deseen adjuntar desde la alerta de la aplicación o desde la galería de su terminal con la opción de compartirlo cual es de gran utilidad para analizar la situación de riesgo por parte de los agentes.

Además, los operadores de los centros y salas de atención pondrán remitir a los usuarios mensajes puntuales de seguridad, tales como peticiones de colaboración en la búsqueda de un menor desaparecido, avisos sobre las zonas o puntos de riesgo que estimen pertinentes, o advertencias sobre la presencia de carteristas o sobre una situación de emergencia acaecida. Asimismo, los operadores podrán enviar al usuario la posición de la oficina de denuncias o servicios médicos más cercanos, entre otros servicios, de manera que puedan dirigirse al punto remitido a través de la navegación del móvil.

La app también dispone de la Función Guardián, que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa. Esta función puede ser útil, por ejemplo, por parte de un menor que quiera compartir su ubicación con sus padres o tutores, o por parte de un adulto con un familiar que esté incluso ubicado fuera de España.

‘Alertcops’, implementado desde el año 2014 en toda España, ha sido empleado con éxito mediante otras versiones específicas para la Romería del Rocío, Hogueras de San Juan o festivales musicales de gran repercusión. También se empleó en las pasadas fiestas de San Fermín.

Se trata de una herramienta atendida directamente por profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con todas las garantías preceptivas de la Ley de Protección de datos. Para atender las incidencias, se ha dispuesto una sala conjunta en la sede de Policía Municipal de Pamplona.

Dicha aplicación sería de gran utilidad para la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente las mujeres víctimas de violencia de género o de agresiones/abusos sexuales, puesto que estarían geolocalizadas en tiempo real.

Hasta el momento, con ocasión de las fiestas de San Fermín, se han dado de alta en la aplicación unas 3200 personas, con en torno a 5000 descargas, si bien ha sido escaso el empleo de la misma. Por ello, se insta a los ciudadanos y ciudadanas a descargársela, dado que constituye el medio más eficiente para poder atender cualquier incidencia de carácter policial, al poder geolocalizar en tiempo real, tanto a la víctima o eventual testigo de un hecho delincuencial, como al conjunto de recursos policiales existentes en Navarra, pudiendo movilizar al más cercano.