La Guardia Civil de Navarra investiga a tres personas por un Delito de Estafa
01/02/2018
- Los investigados se hacían pasar por operarios del gas y facturaban a las personas estafadas entre 80 y 160 euros por servicio
- Se han esclarecido un total de 8 casos en esta operación
La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la “Operación Rábano” ha imputado a tres varones como supuestos autores de un delito de estafa, en calidad de investigados.
Tras recibir llamada en el Teléfono de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, 062, por parte de un ciudadano en el que se comunicaba que en la localidad de Pitillas (Navarra) había unas personas haciéndose pasar por revisores del gas.
La Central de Servicio de la Guardia Civil (COS), coordinó un dispositivo para localizar a tales personas, los cuales fueron localizados e identificados por una patrulla del Puesto de Olite.
Tras tener conocimiento de lo acaecido, la unidad Orgánica de Policía Judicial se realizaron gestiones encaminadas a esclarecer los hechos, así como localizar otros posibles casos en la Comunidad Foral, siendo un total de ocho los perjudicados por dichas acciones.
Los investigados, con edades comprendidas entre 33 y 34 años y vecinos de Madrid (2) y Barcelona realizaban revisiones y operaciones de mantenimiento de instalaciones de gas en domicilios, desplazándose en un vehículo de alquiler, facturando y cobrando entre 80 y 160 euros, no siendo parte del servicio técnico oficial, valiéndose de uniformes y talonarios de la empresa, creando así dudas y confusión a las personas perjudicadas.
Pautas a seguir
Ante el aumento de las supuestas estafas en las inspecciones de instalaciones de gas que se están produciendo en las últimas fechas, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que, cuando un técnico se persone en su domicilio para realizar una inspección y tengan dudas, sigan estos consejos:
- No abrir la puerta hasta no estar plenamente seguros de la identidad de los presuntos técnicos.
- Comparar el carné profesional con el DNI, en caso de duda.
- Llamar a la empresa de gas, buscando el número en el contrato o en la guía, pero NO llamar al teléfono que indique el “supuesto técnico”.
- Si no le ofrece seguridad, solicite que vuelva otro día o en otro momento en que esté en casa un familiar que le asesore.
- Desconfiar de las horas que no sean habituales para trabajar.
- En caso de duda consulte con el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil 062 o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org