La Guardia Civil recupera varias joyas hurtadas mediante el método del “abrazo”

La Guardia Civil recupera varias joyas hurtadas mediante el método del “abrazo”

20/04/2017

  • Abordaban a las víctimas con el pretexto de preguntar por una determinada calle o un establecimiento para sustraerles las joyas
  • Se le conoce con el nombre del “abrazo” porque en ocasiones llegan a abrazar a la persona que van a robar como muestra de gratitud por la ayuda recibida

La Guardia Civil de Navarra en el marco de la “Operación Taittinger” ha recuperado varias joyas (cadenas, anillos y medallas, todo ello de oro) imputando a dos personas, un varón de 29 años y una mujer de 22,  cuatro delitos de hurto, los cuales se dedicaban presuntamente a sustraer dichas joyas a personas de avanzada edad mediante el método del “abrazo”.

Todo comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Cortes por un hurto, realizado en la misma localidad, donde un vehículo en el que iban se detuvo a la altura del denunciante con el pretexto de felicitarlo por el pasado día del padre, dándole en ese momento un abrazo, percatándose más tarde el denunciante de que le faltaban una cadena y un anillo de oro que llevaba colgado en el cuello.

Gracias a gestiones efectuadas por el Puesto de Cortes y por el Equipo de Policía Judicial de Tudela de la Guardia Civil se pudo averiguar que en días recientes al hecho anterior se habían cometido en la zona otros 3 hechos delictivos con el mismo “modus operandi”, abordando a las víctimas con la excusa de preguntar por alguna calle cercana.

Durante el transcurso de la investigación se logra determinar la identidad de las personas que supuestamente pudieran estar implicadas en estos hurtos.

Durante la mañana del día 4 de abril se realizó una entrada y registro  domiciliario en la localidad de Murchante, en el cual fueron intervenidas diversas joyas de oro. Tras dicho registro se procedió a la imputación de 4 presuntos delitos de hurto a un varón de 29 y su mujer de 22 años, ambos residentes de dicho domicilio.

Víctimas personas de avanzada edad

Las víctimas de este tipo de robos suelen ser personas de avanzada edad  mayores ya que son especialmente vulnerables por razón de edad, condición física o por otros factores.

La victima suele ser abordada cuando pasean solas por la calle. Estas organizaciones, que actúan en grupos de dos a cuatro personas, aprovechan esta circunstancia para preguntar por una determinada calle o un establecimiento. Posteriormente las abrazan como muestra de gratitud por la ayuda recibida y les roban las joyas que puedan portar encima tales como: cadenas, pulseras, colgantes, anillos, relojes, etc.

Desde la Guardia Civil y dentro del “Plan Mayor Director”, en las diferentes charlas que se realizan en los centros educativos se continuará impartiendo nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctima.