Navarra sigue siendo una de las comunidades con las tasas de criminalidad más bajas de España
29/04/2013
Balance del primer trimestre del año 2013
- Por primera vez, el índice de criminalidad que publica el Ministerio del Interior suma los datos recogidos por policías locales y municipales, obteniendo un balance más fiel a la situación real
- Disminuyen un 13 por ciento los robos con fuerza
Navarra continúa siendo una de las comunidades con la tasa de criminalidad –índice de infracciones penales por cada 1.000 habitantes- más bajas de España.
La Comunidad foral, con una tasa de 33,4 en el primer trimestre del año 2013, se sitúa casi quince puntos por debajo de la media nacional, que se encuentra en 47,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Así pues, Navarra acompaña en las primeras posiciones a otras comunidades como Extremadura, Asturias, Galicia o Cantabria.
Así se desprende de los datos del Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de este año hecho público por el Ministerio del Interior. El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este período y desglosados por Comunidades Autónomas y provincias. En el caso de la Comunidad foral de Navarra, se incluyen datos tanto de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil y de la Policía Foral, pero además y por primera vez, se incluyen los datos recogidos por las policías municipales y locales, haciendo que este nuevo balance se ajuste más a la realidad.
Con esta nueva metodología de contabilidad, con la que se recopila más información, se persigue tener unos datos más exactos obteniendo una imagen fiel de la situación real.
Dentro del informe publicado por el Ministerio del Interior se puede observar que los delitos y faltas han disminuido un 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
También se han reducido considerablemente el número de robos con fuerza en las cosas (-13,1%), descendiendo en un 11,4% el porcentaje de robos con fuerza en domicilios. En este último punto se debe recordar la nueva metodología de contabilidad - que ya fuera utilizada en el anterior balance - por la que se suman los robos en trasteros y jardines (anexos antes no incluidos) dentro de la clasificación de “robo con fuerza en domicilios”.
Por otro lado, el balance de criminalidad refleja que aumenta el porcentaje en delincuencia violenta, pasando los robos con violencia e intimidación de 48 a 66 casos. En relación con el incremento de este tipo de delitos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detectado en los últimos tiempos un aumento de denuncias falsas de esta tipología, que se realizan fundamentalmente para poder cobrar los correspondientes seguros, ya que éstos no suelen cubrir el hurto.
Han aumentado las actuaciones policiales en relación con el tráfico de drogas, pasando de 20 a 28. Por su parte, las agresiones sexuales se han elevado de 7 a 9. Además y según el informe publicado hoy, se amplía el porcentaje de comisión de hurtos en un 12%, mientras que los daños disminuyen en un 8.4%.
TRABAJO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra, trabajan día a día en la defensa de la libertad y la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante y eficiente ante la comisión de delitos, de hecho, en este nuevo balance se pone de manifiesto el aumento del porcentaje de resolución de delitos por parte de los cuerpos policiales.