Protección Civil y Emergencias avisa por lluvia y nieve y recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos
03/04/2013
- Se prevén lluvias intensas y nieve en la Península y Baleares, a partir del jueves 4
- Se recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos que afecta, especialmente, a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana, Duero y Ebro
- No entre con su vehículo en áreas inundadas
- Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas
- Tenga en cuenta las normas preventivas de su Comunidad Autónoma
- Información actualizada en: www.proteccioncivil.es; www.dgt.es y www.aemet.es
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvia y nieve y recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos, que afecta especialmente a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana, Duero y Ebro.
Lluvias intensas y nieve en la Península y Baleares
A partir del jueves 4, una borrasca entrará por el suroeste peninsular desplazándose hacia el sur del Mediterráneo donde se situará el domingo, día 7, produciendo abundantes lluvias en el tercio oriental de la península y en Baleares, que podrán ser localmente fuertes, el viernes 5, en Andalucía, y el sábado 6, en la Comunidad Valenciana.
Al mismo tiempo, otro frente frío entrará por el noroeste desplazándose en sentido sureste durante el viernes y el sábado que producirá un descenso considerable de las temperaturas, situando la cota de nieve entre 700/900 metros en el noroeste y 1.000/1.500 metros en el sur y en el este peninsular.
Se recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos
Como consecuencia de estas precipitaciones, unido al récord histórico de precipitaciones acumuladas en el conjunto de España que supera en tres veces el valor medio del mes de marzo, se pueden provocar desbordamientos puntuales en las zonas colindantes de los cauces de los grandes ríos.
En este sentido, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos que afecta especialmente a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana, Duero y Ebro.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:
Estar informado: la prevención más eficaz
Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.
Ante la crecida de ríos, no entre con su vehículo en áreas inundadas
Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución, entre otras:
- Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
- No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
- Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
- Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.
Ante lluvias intensas y/o persistentes
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
- No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante la previsión de nieve
- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.