La actuación ha supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros
14/12/2010
Adif finaliza las obras de supresión del paso a nivel de la localidad de Arbizu (Navarra).
Los trabajos han incluido la construcción de un paso bajo la línea de ferrocarril de 5,5 metros de ancho y un vial de 1.960 metros de longitud que conecta los municipios de Arbizu y Etxarri-Aranatz.
La actuación, que se enmarca en el Acuerdo de Colaboración entre Adif y el Gobierno de Navarra para la supresión de los pasos a nivel, facilitará la permeabilidad peatonal y viaria en el municipio, contribuyendo a incrementar la seguridad de los ciudadanos.
Pamplona, 14 de diciembre de 2010 (Adif).
Adif ha finalizado las obras de supresión del paso a nivel del municipio navarro de Arbizu, situado en el punto kilométrico 220/010 de la línea Zaragoza-Alsasua de la red ferroviaria convencional. Con ello se mejoran las condiciones de seguridad y accesibilidad al municipio, y se garantiza una cómoda permeabilidad de la infraestructura viaria.
La eliminación del paso, que ha supuesto una inversión total de 1.656.185 euros, se ha realizado mediante la construcción de un paso bajo el ferrocarril y un nuevo vial que conecta los municipios de Arbizu y Etxarri-Aranatz con una longitud total de 1.960 metros, en los que se han diferenciado distintas áreas, para su mejor adaptación a la orografía y el entorno.
El tramo del vial que discurre entre Arbizu y el paso inferior del ferrocarril, de 715 metros de longitud, cuenta con una anchura de 5,5 metros, que se reduce ligeramente al paso por el puente del río Arakil.
Desde el puente y hasta el paso inferior de la línea ferroviaria, y dado que el vial discurre en paralelo con el cauce, se ha construido un muro de escollera de protección, de 1,5 metros de anchura, para los periodos de crecida del agua.
El tercer tramo del vial que discurre entre el paso inferior del ferrocarril y Etxarri-Aranatz tiene una longitud de 1.245 metros y una anchura de 3 metros, por expreso deseo del municipio, para la conservación del entorno natural.
La inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se enmarca en el Acuerdo de Colaboración entre Adif y el Gobierno de Navarra para la supresión de los pasos a nivel en la Comunidad Foral. Asimismo, esta actuación sigue la política del Ministerio de Fomento de reforzar la seguridad en la circulación en todas las líneas ferroviarias y suprimir o mejorar los pasos a nivel existentes.