Las empresas y autónomos de la Región de Murcia han recibido financiación por valor de de 1.568 millones de euros en más de 13.000 préstamos avalados por el ICO
22/05/2020
Murcia, 20 de mayo de 2020. Las empresas y autónomos de la Región de Murcia han recibido un total de 13.101 préstamos por importe de 1567,9 millones de euros garantizados con la Línea de Avales aprobada por el Gobierno de España para garantizar la liquidez, mantener el tejido productivo y garantizar el empleo.
Esta Línea tiene una dotación global de hasta 100.000 millones de euros. Se han activado ya cuatro tramos, por importe de 84.500 millones y el importe avalado hasta el momento asciende a 40.747 millones de euros, lo que ha permitido canalizar financiación por más de 53.600 millones, con datos a 20 de mayo.
Las pymes y los autónomos siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas y financiación concedida, con 412.684, el 98% del total, y un importe avalado de 28.614 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 35.832 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.
El 74% de las operaciones aprobadas corresponden a empresas de autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales.
Modelo de colaboración público-privada
La Línea de Avales tiene como finalidad garantizar la liquidez y cubrir las necesidades de circulante de las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico son las encargadas de analizar y formalizar las operaciones. Hasta el momento, un total de 123 entidades financieras colaboran con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión, lo que convierte a la Línea de Avales en uno de los mayores y principales exponentes de la colaboración público-privada.
Desde la aprobación de las características de la Línea de Avales el pasado 5 de abril se han activado cuatro tramos y se han puesto a disposición de empresas y autónomos 80.000 millones de euros para avalar la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico.
Adicionalmente, se han aprobado 4.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones de euros para reforzar el reaval que CERSA concede a las Sociedades de Garantía Recíproca.
Del volumen total de recursos aprobados, se han reservado un total de 60.000 millones de euros en avales para garantizar la liquidez de autónomos y pymes.
El ICO difunde con carácter quincenal a través de su página web (https://www.ico.es/web/ico/informes-seguimiento-linea-avales) datos de la evolución de esta línea de avales, con información por tamaño de empresa beneficiaria, sector de actividad y comunidad autónoma.