El Ministerio de Cultura amplía hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven

El Ministerio de Cultura amplía hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven

14/10/2022

• Hasta el cierre del plazo el bono se podrá solicitar también en la oficina de Correos

• Moh: “Es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, fomentar su disfrute e impulsar la recuperación del sector”


El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven. Además, y como novedad, hasta el cierre del plazo se podrá solicitar también en la oficina de Correos.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha recordado que, en nuestra ciudad son más de 1.200 los jóvenes que pueden beneficiarse del mismo, y ha animado a la juventud melillense a solicitar este bono y disfrutar de la cultura.

“Esta iniciativa tiene como objetivo universalizar el acceso a la cultura por todo el territorio y beneficia no solo a nuestros jóvenes a los que se les da la oportunidad de comprar libros, videojuegos, discos o entradas para conciertos, cine, teatro, entre otras muchas opciones culturales, sino también al sector cultural”, ha expuesto.

Tal y como ha explicado Moh, el Bono Cultural Joven es uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Cultura y Deporte, que moviliza 210 millones de euros, e implica a 500.000 jóvenes y a todo el sector cultural.

“Es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura en toda su diversidad, e impulsar la recuperación del sector cultural”, ha recalcado.

Además, ha felicitado al Ministerio que dirige Miquel Iceta, ya que esta iniciativa se ha puesto en marcha en tiempo récord, el 18 de julio, solamente 4 meses después de la publicación en BOE (23 de marzo) de las normas reguladoras se abrió el plazo para la adhesión de empresas y entidades culturales al Bono Cultural Joven. Una semana más tarde, el 25 de julio, se abrió el plazo de solicitud para jóvenes.

Web para el Bono

Todos los beneficiarios de la ayuda deberán entrar en la web bonoculturajoven.gob.es. Al acceder al registro, tendrán la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que tendrán que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en cualquier oficina de Correos junto con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).

Una vez presentada la solicitud en la oficina de Correos y cotejados los datos personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura y Deporte para su resolución.

Cada una de estas solicitudes es después revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Así, todos los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven.

Por su parte, a día de hoy más de 851 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del Bono Cultural Joven. Otras 3.500 han solicitado la adhesión al programa y están en proceso de verificación de datos. Las empresas culturales podrán seguir sumándose al programa sin fecha límite.

La renovación de la ayuda del Bono Cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 está incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se acaba de presentar.