La Directora de la Guardia Civil preside los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo en Melilla “para dar mi apoyo expreso a la tarea de esta Comandancia”

La Directora de la Guardia Civil preside los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo en Melilla “para dar mi apoyo expreso a la tarea de esta Comandancia”

11/10/2022

• "Quiero transmitiros la gratitud del Gobierno de España por vuestra dedicación y esfuerzo diario por proteger y garantizar los derechos y libertades en Melilla", ha señalado

• Durante el acto se han impuesto diferentes condecoraciones entre las que destacan una Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil y 13 Cruces con distintivo Blanco


La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Melilla, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Comandancia.

“Vengo aquí a dar mi apoyo expreso y significado a la tarea de esta Comandancia”, ha subrayado la máxima responsable de la Benemérita, que, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a los más de 100 agentes de apoyo que se han desplazado como refuerzos a Melilla, “sobre una plantilla que ya está bien cubierta”,  aunque ha adelantado que se va a seguir perseverando en tener más efectivos, “cuantos más, mejor”.

“La Guardia Civil hace una  tarea denodada, sobre todo, en el control fronterizo y se enfrenta a situaciones que son muy delicadas”, ha reconocido. Unas situaciones, ha agregado “muy trágicas también para los migrantes y también muy dolorosas y a veces con grave daño para la salud física y para la integridad física de nuestros hombres y mujeres”.

“Esta es la forma en la que vengo agradecerlo, celebrando aquí la patrona, resaltando su compromiso y su valía”, ha señalado y, al tiempo ha dejado claro que viene “a manifestar nuestro compromiso por un lado en mejorar las plantillas de la Guardia Civil y a dar mayor formación y mayores efectivos marítimos para que, esas personas que intentan cruzar a nuestro país a nado, podamos conservar y preservar su vida y evitar la migración irregular”.

Gámez ha hecho referencia a la política que se basa en el en el trabajo en los países de origen y de tránsito “que aquí no es visible pero que, sin lugar a dudas, contribuye a que los efectos de esa migración irregular sean menores”.

Vocación de servicio
Al acto celebrado esta mañana han asistido al acto la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la Presidenta accidental de la Ciudad Autónoma de Melilla, Gloria Rojas; y el jefe de la Comandancia de Melilla, el Teniente Coronel, Arturo Ortega; entre otras autoridades civiles y militares.

María Gámez, ha comenzado sus palabras recordando que la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, es una celebración que llena de emoción a los hombres y mujeres de la institución y que viven intensamente en familia. "Hacen brotar recuerdos y sentimientos por las personas queridas que ya no están; afloran experiencias compartidas con compañeros y rescatan anécdotas y vivencias con quienes, en destinos anteriores, formaron parte de su día a día", ha reconocido. 

En este sentido ha destacado que la festividad de la Patrona también sirve para agradecer a toda la sociedad el respeto y el cariño que siente y expresa hacia la Guardia Civil. "Nos sentimos un Cuerpo querido y respetado, percibimos el afecto de nuestros conciudadanos a diario, y aprovechamos esta fecha para agradecer públicamente lo orgullosos que estamos de ese afecto hacia nosotros. Y ese ‘sentirnos queridos’ por la gente es lo que fortalece, aún más si cabe, nuestra vocación de servicio público a España", ha apuntado.

María Gámez, ha recordado que es la cuarta vez, desde que tomó posesión como Directora General, que visita Melilla y que para para transmitir su apoyo y respeto a todos sus agentes, es la única ciudad a la que se ha sumado para la festividad de la Patrona tras el acto central que ha tenido este pasado fin de semana en León. "Quiero transmitiros mi gratitud, la de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España por el gran servicio que realizáis. Gracias por vuestra dedicación y esfuerzo diario por proteger y garantizar los derechos y libertades en Melilla", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que la institución cuenta con algo más de 600 guardias civiles en Melilla y que está desplegada en más del 85% del territorio español, medio rural y zonas periurbanas. En este sentido, ha dicho que Melilla, en la frontera sur de España y de Europa, se presta un servicio de especial relevancia en la protección de ese perímetro fronterizo y el control de la inmigración irregular.

María Gámez ha agradecido a los agentes el esfuerzo que hacen en el control de la frontera "ya que no es nada sencillo al ser un trabajo titánico. Este año se han vivido momentos muy difíciles. Situaciones que son una auténtica tragedia, como el intento de entrada del pasado mes de junio, con la pérdida de vidas humanas al otro lado de la frontera… Sentimos dolor y rabia por la muerte de personas envueltas en la desesperación que huyen de sus países en busca de una vida mejor".

En todas estas intervenciones, ha explicado, hay un "coste doloroso" para la Guardia Civil: 104 agentes heridos, de distinta consideración, en lo que llevamos

de año. "Mi solidaridad con todos ellos. Permitidme que personalice en Ibrahim, intervenido de urgencia en junio, y con quien tuve ocasión de hablar en un par de ocasiones para conocer su estado. Ha sido condecorado esta mañana. Creedme: soy plenamente consciente de los riesgos de vuestro trabajo", ha dejado claro.

María Gámez ha dado su apoyo a todo el personal de la Comandancia y los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que actúan en el control de la frontera. También, para los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla. "En todos estos servicios, hay dos cualidades que emergen en los hombres y mujeres de la Guardia Civil: La valentía y el compromiso", ha recalcado. 

Asimismo, la Directora General ha manifestado que el Gobierno ha abordado tres importantes líneas de actuación para la mejora del perímetro fronterizo. En primer lugar la modernización del vallado, con un plan que incluye la instalación de estructuras más eficientes y la mejora de cuestiones técnicas, como la sensorización del vallado para dotarlo de capacidades de detección temprana. Además del despliegue de drones de última generación para la vigilancia de esta zona.

En segundo lugar, incrementar año tras año el número de efectivos de la Guardia Civil, ya que entre 2011 y 2018, se perdieron más de 6.000 efectivos y, en tercer lugar la estrategia de cooperación con los países de origen y tránsito, esencial para el control y la ordenación de los flujos migratorios en nuestro país en situación irregular.

Igualmente, ha destacado que se está trabajando constantemente para la mejora de los recursos materiales y humanos como la construcción de nuevos cuarteles y proyectos de eficiencia energética con fondos europeos de recuperación en un centenar de instalaciones, renovación de la flota de vehículos y aumento de  efectivos.


Por otro lado, en Melilla se actúa contra los delitos de odio, se controla el tráfico de armas, se hace un extraordinario trabajo de prevención y protección ante posibles amenazas terroristas, se combate el tráfico de drogas gracias al enorme esfuerzo de la Sección Fiscal, de la Policía Judicial y de los guías y ‘agentes’ caninos.

Parada militar y desfile

En el mismo acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destacan una Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil, 13 Cruces con distintivo Blanco y tres cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco. 

Asimismo, ha tenido lugar un reconocimiento a los guardias civiles por sus años de servicio y un homenaje a un guardia civil retirado.

Por último, se ha rendido honores a los guardias civiles caídos en acto de servicio.