El Ingreso Mínimo Vital beneficia ya a más de 7.100 personas en Melilla

El Ingreso Mínimo Vital beneficia ya a más de 7.100 personas en Melilla

12/08/2022

• Moh: “Consolida la red de protección social que ha realizado el Gobierno de España y tiene por objetivo no dejar a nadie atrás”

• Entre la batería de medidas ante la guerra en Ucrania, el Ejecutivo ha incrementado un 15% la cuantía de esta prestación

• Gracias a convenios con la CAM vinculados a esta prestación 1.446 melillenses se beneficiarán de itinerarios de inclusión


El Ingreso Mínimo Vital (IMV) beneficia ya a 7.133 personas en Melilla, de las cuales 3.461 son menores de edad. De hecho la prestación cubre a 1.902 hogares de la ciudad autónoma.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor el alcance que el IMV está teniendo en nuestra ciudad, dado que es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos elementales para cubrir sus necesidades básicas.

“El Ingreso Mínimo Vital, cuyo objetivo es amparar a los más vulnerables, consolida la red de protección social que ha realizado el Gobierno de España y tiene por objetivo no dejar a nadie atrás, sobre todo en momentos complejos donde las consecuencias de la guerra en Ucrania se están sintiendo en toda Europa”, ha señalado la máxima representante del Gobierno de la Nación en Melilla.

Tal y como ha explicado la Delegada del Gobierno, el IMV es una de las medidas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez dentro del escudo social que ha puesto en marcha su gabinete en aras a proteger a las personas, a las familias y a las empresas de este país.

“El propio Presidente, Pedro Sánchez, ha señalado la importancia de medidas como la bonificación al carburante, medidas para limitar la subida del precio alquiler de las viviendas al 2%, la bajada de impuestos a la electricidad y los carburantes para que afecte menos al bolsillo de los ciudadanos, la ayuda de los 200 euros, la subida de las pensiones, la prórroga de las a ayudas a los sectores económicos más afectados, la extensión del bono eléctrico social o el propio refuerzo en un 15% del ingreso mínimo vital”, ha recordado la Delegada.

En concreto, en lo que al IMV se refiere, Moh señalado que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Inclusión social

Una medida que no solo favorece a los beneficiarios directos sino al conjunto de la sociedad al garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. “Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad”, ha apuntado.

Es más, ha explicado que desde el Gobierno de España se han firmado varios convenios desde finales de 2021 con subvenciones para impulsar itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital, que permitirán a lo largo de 2022 el despliegue de 2 proyectos piloto, llegando a 1.446 beneficiarios directos abarcando toda la Ciudad Autónoma de Melilla.

“La política económica basada en la solidaridad y la justicia social no solamente es más equitativa, sino también más eficaz”, ha aseverado la Delegada que ha apuntado que, en la anterior crisis financiera se tardaron más de diez años en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis financiera. Sin embargo, en 2 años se han recuperado los niveles de desigualdad previos a la pandemia, gracias a las medidas de protección social.

Por ello, en palabras de Moh, el IMV es ahora más necesario aún si cabe, debido a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. “Ante al aumento del coste de la vida y la inflación, el Gobierno de España ha respondido con el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, con la reducción del 60% de los impuestos del recibo de la luz, con la revalorización de las pensiones o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional”, ha defendido.

“Tanto con la pandemia del Covid como con la guerra en Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una batería de medidas para evitar que las consecuencias económicas recaigan sobre la economía del país, las empresas o las familias”, ha subrayado.