No dejar a nadie atrás, atraer empresas tecnológicas y potenciar la movilidad, claves en los talleres del proceso participativo para el Plan Integral de Melilla

No dejar a nadie atrás, atraer empresas tecnológicas y potenciar la movilidad, claves en los talleres del proceso participativo para el Plan Integral de Melilla

03/05/2022

• ‘Imagina Melilla’ abordará las ideas de jóvenes de entre 18 y 35 años y recogerá sus propuestas


Los talleres de participación organizados por la empresa Tragsatec, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Melilla, para la elaboración del Plan Integral han puesto de manifiesto las principales inquietudes de las entidades y colectivos en los sectores de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Infraestructuras, Vivienda, Economía, Empresas y Empleo.

Durante los días 29, 30 y 31 de marzo se recogieron propuestas en los diferentes ámbitos. El formato de los talleres fue el de pequeños grupos de diálogo trabajando en torno a ejes temáticos con cerca de 30 agentes involucrados.

El primer taller, titulado ‘Servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales’, repasó en las mesas “La educación como oportunidad de desarrollo”, “Los retos de la sanidad pública” y “La accesibilidad de los servicios sociales”, desafíos a los que se enfrenta la realidad melillense en estas materias.

Sus conclusiones, encaminadas a la potenciación de los servicios públicos, se centraron en la atención primaria, la asistencia social, la potenciación de la formación profesional y el apoyo extraescolar del alumnado; por otro lado, consideraron relevante la realización de cambios para valorizar las carreras profesionales del funcionariado, fomentando la estabilidad y fidelización de las plantillas, convirtiendo estos aspectos en oportunidades.

El segundo, bajo el epígrafe de ‘Infraestructuras y vivienda’, se abordó en tres mesas: “El fomento de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias”, “Infraestructuras urbanas y movilidad interna” y “La vivienda y los centros públicos como claves para el desarrollo”.

Entre las propuestas recibidas en estas áreas destacan la racionalización del uso del puerto de Melilla, la necesidad de potenciar el puerto fomentando un turismo de calidad), o la fijación de precios máximos para los operadores y compañías de transporte de pasajeros. También se habló de dar continuidad a la legislación urbanística con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, de mejorar el servicio público de transporte (estableciendo mejoras en las líneas y modernizando sus flotas) o de la creación de carriles bici y zonas verdes para favorecer la movilidad en la ciudad y reducir la contaminación por el uso excesivo de vehículos.

Respecto al eje de Economía: Empresas y Empleo, las aportaciones se centraron en tratar de atraer inversiones a la ciudad; la adaptación de la formación a las necesidades del mercado, con incentivos de financiación por contratación posterior en las empresas; dotar de capacidades digitales a los empleados; o dirigir el nuevo modelo económico a la captación de talento y empresas tecnológicas que dinamicen la economía local.

Los jóvenes en ‘Imagina Melilla’

La Delegación del Gobierno y Tragsatec han organizado para mañana, miércoles 4 de mayo, a las 16:30 horas, un encuentro con jóvenes para conocer sus aportaciones e impresiones y que se puedan incorporar al Plan Integral para Melilla que prepara el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.

Este espacio de ideas contará con la presencia de melillenses de entre 18 y 35 años entre los que se encuentran algunos ‘influencers’ en las redes sociales.

El taller participativo abordará sus impresiones y recogerá sus propuestas para su incorporación al documento final junto a las del resto de agentes.

La forma de asistir al mismo será presencial (en la propia Delegación del Gobierno) o de manera telemática, mediante del enlace que se facilitará a aquellas personas que confirmen su participación. Para la asistencia en cualquiera de las dos modalidades será necesaria la confirmación mediante el buzón Plan_Integral_Melilla@tragsa.es.