La tasa de abandono educativo temprano en Melilla desciende al 10,5% en 2021, la más baja de la historia

La tasa de abandono educativo temprano en Melilla desciende al 10,5% en 2021, la más baja de la historia

31/01/2022

• Moh agradece el esfuerzo y buen hacer de la Dirección Provincial de Educación, docentes y comunidad educativa por un “dato histórico”

• Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, la tasa de abandono en Melilla se ha reducido en más de 19 puntos


El abandono educativo temprano en Melilla alcanzó en 2021 su cifra más baja desde que existen registros con un 10,5% de personas que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación, tal y como recoge la Encuesta de Población Activa publicada el viernes.

Se trata de un descenso de 12,6 puntos en esta tasa respecto al año anterior, lo que sitúa a Melilla como la mejor sexta región del país, solo detrás de Euskadi, Cantabria, Galicia, Navarra y Ceuta. Además sitúa a Melilla con mejores datos que la media nacional, dado que la tasa de abandono educativo temprano en España está en 13.3, es decir 2,8 puntos más que en nuestra ciudad.

Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, en el año 2018, la tasa de abandono educativo temprano en Melilla era del 29,5%, por lo que hablamos de un descenso de 19,3 puntos.

Dato histórico

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado este buen dato y ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales de la Dirección Provincial de Educación, a los equipos directivos de los centros educativos de Melilla, al claustro de profesores, a todo el personal que presta servicio en los centros educativos y, en definitiva, a toda la comunidad educativa, “que con su esfuerzo, su trabajo y su buen hacer, han conseguido un dato histórico”.

Y todo ello, ha recordado la máxima representante del Gobierno de España, en un momento muy complejo debido a la pandemia de la Covid-19. “El buen dato que arroja nuestra ciudad tiene aún más mérito, si cabe, debido a las especiales circunstancias que, por la pandemia, estamos viviendo en estos dos últimos cursos escolares”, ha apuntado.

Tal y como ha señalado Moh, este descenso significativo del abandono educativo temprano en Melilla responde a muchos factores, pero entre otros, ha destacado el cupo con 170 profesionales de personal docente de refuerzo, “que supuso una mejor atención a nuestro alumnado”; los más de 625.000 euros para el equipamiento informático de los centros por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), “con el objetivo de reducir la brecha digital”; o los 6 millones de euros en personal de la Delegación del Gobierno, a través de los Planes de Empleo, destinados a la contratación de 500 profesionales durante el pasado año, “para proporcionar un apoyo complementario y necesario para seguir mejorando la calidad educativa en nuestra ciudad”.

El Plan de contingencia puesto en marcha, que supuso reducir la ratio de alumnos por aula ha sido clave no solo en la reducción del abandono educativo temprano sino también en la mejora de los resultados académicos globales vividos en Melilla, ha apostillado.

“Melilla, al igual que el resto del país, se ha enfrentado a la peor pandemia de la historia reciente. Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho un gran esfuerzo en recursos humanos y medios para que los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022 fuesen presenciales y dotar a las aulas de todos los medios para que fuesen espacios seguros”, ha recordado.

Un esfuerzo que se ha traducido en la mayor inversión en Educación en la historia de Melilla y que está dando buenos resultados, ha subrayado Moh, que ha recordado que el esfuerzo en Educación “no es un gasto sino una inversión en el capital humano de Melilla del mañana”.