Segura: “El ámbito sanitario es un espacio fundamental de detección de la violencia de género”

Segura: “El ámbito sanitario es un espacio fundamental de detección de la violencia de género”

18/10/2021

• El Salón de Actos de la UGR acoge desde las 16.30 horas de mañana una Jornada sobre ámbito sanitario y violencia machista


La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha explicado que el ámbito sanitario, y especialmente la Atención Primaria, “es un espacio fundamental de detección” de la violencia de género y un espacio esencial para abordar esta lacra.

En una entrevista concedida a Popular Televisión, la responsable de la Unidad se ha referido a las Jornadas que junto con el Ingesa ha organizado y que versan sobre la actuación ante la violencia de género en el área sanitaria de Melilla. Unas jornadas que arrancan mañana a las 16.30 horas en el Salón de Actos del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR).

“La idea de la detección viene contemplada en dentro del Plan de Mejora  y Modernización contra la Violencia de Género, que se impulsó en julio”, ha explicado. Un Plan, ha agregado, en el que se contemplaba “como una de las medidas fundamentales el ámbito sanitario”.

Y es que, tal y como ha explicado Segura, desde el ámbito sanitario se detecta en mayor medida a las víctimas de violencia de género que se puedan estar dando en nuestra ciudad y en el resto de España. “Uno de los problemas que nos estamos encontrando es que no estamos llegando a gran parte de las mujeres víctimas de violencia de género y todas pasan por el ámbito sanitario en algún momento de su vida”, ha apuntado.

“En el ámbito sanitario encuentran un espacio donde hay una intimidad, una persona externa totalmente a tu circulo, y en el que las mujeres serían capaces de abrirse”, ha explicado, al tiempo que ha señalado que es un momento en el que el especialista puede preguntar y observar si esa mujer es víctima de violencia de género.

Formación y sensibilización

Laura Segura ha hecho hincapié en la importancia tanto de la sensibilización como en la formación en todos los ámbitos contra la  violencia de género: en los juzgados, en el colegio de abogados, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito sanitario…

Por ello ha explicado que las jornadas formativas y de sensibilización se venían realizando con diferentes sectores con anterioridad a la pandemia, pero por motivo del COVID-19 ha habido un parón. La buena evolución de los datos y de la lucha contra esta pandemia ha llevado a retomar estas jornadas, ha agregado.

Así, con respecto a las Jornadas de mañana, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, serán los encargados de llevar al cabo el acto oficial de inauguración, tras el cual tendrá lugar la ponencia sobre desarrollo sostenible, salud y violencia de la mano del médico forense y Profesor Titular de Medicina Legal en la Universidad de Granad, Miguel Lorente.

“Lorente es una eminencia en violencia de género y es uno de los expertos más importantes y con más prestigio en España”, ha recordado Segura, que ha apuntado que en este primer día la jornada pivotará especialmente sobre la formación teórica en lo que se refiere a cómo afecta a la salud de las mujeres y los menores que la sufren.

El miércoles, 20 de octubre, a través de varias mesas, se va a hablar de la actuación en el ámbito sanitario: parte de lesiones, derivación al Juzgado… con la intervención de la doctora y médico de familia del Centro de Salud de zona centro de Melilla, Vanessa Castrillo; la Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Melilla, Raquel Carbajo;  la Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Melilla, Laura Santa Pau; el Inspector Jefe del Grupo UFAM de la Jefatura Superior de Melilla, Juan Carlos Ruiz; y el Jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Salvador Vargas.

Además la jornada del miércoles contará con la Fundación Ana Bella y el relato de una superviviente. “Queríamos el relato de una mujer y aprovechamos que viene la a la ciudad para un taller, exponiendo lo que es el relato de una mujer víctima de la violencia de género con una intervención positiva y en la que va a explicar la importancia de la red de acompañamiento”, ha avanzado Segura.