El Gobierno de España distribuye más de 88.000 kilos de alimentos del programa europeo para ayudar a las personas desfavorecidas de Melilla

El Gobierno de España distribuye más de 88.000 kilos de alimentos del programa europeo para ayudar a las personas desfavorecidas de Melilla

04/10/2021

• Con un valor de más de 82.000 euros, servirá para atender a cerca de 650 familias melillenses, unas 2.885 personas beneficiarias

• Los alimentos se distribuyen entre 9 entidades, 4 son de reparto a las familias y 5 de consumo de los alimentos en comedores


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la segunda fase del programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, en la que repartirá 88.424 kilos/litros de alimentos entre personas desfavorecidas de Melilla.

Este volumen de alimentos de la segunda fase, con un valor de más de 82.000 euros, servirá para atender a cerca de 650 familias melillenses, que suponen unas 2.885 personas beneficiarias.

Con respecto a los alimentos, se trata de más de 10.000 litros de aceite de oliva, 40.600 litros de leche entera, más de 4.000 kg de espaguetis, galletas o garbanzos cocidos, pero también cuenta con otros alimentos como menestra de verduras, tomate frito, atún en conserva, cacao en polvo, arroz o tarritos infantiles de pollo y de fruta.

Los productos se entregan en todas se reparten a través del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, quienes a su vez distribuyen entre 9 entidades, 4 de ellas son de reparto a las familias y 5 de consumo de los alimentos en comedores.

En el día de hoy, la directora del área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Isabel Bassets, y la representante de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Amelia Fernández, se han trasladado hasta los almacenes de la Cruz Roja y del Banco de Alimentos para inspeccionar la llegada de alimentos y hacer el acta de recepción.

Este programa 2021 consta de dos fases de suministro y supondrá la distribución en el conjunto del año de 148.000 kilos/litros de alimentos en nuestra ciudad, por un valor de más de 121.000 euros, y que ha supuesto un incremento de unos 100 beneficiarios finales atendidos.

En los últimos 3 años se han destinado a Melilla unos 600.000 € para este Programa y han llegado más de 700.000 kilogramos de alimentos.

Datos nacionales

El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Estado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

En el conjunto del país, esta segunda fase del programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas supondrá el reparto de 40.194.446 kilos/litros de alimentos. En total, incluyendo las dos fases, en el conjunto del año va a suponer 63.885 millones de kilos/litros de alimentos.

Los productos se entregan en todas las provincias de España y se reparten a través de los bancos de alimentos, así como de los centros provinciales de Cruz Roja, quienes a su vez distribuyen entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto. Los beneficiarios finales de la ayuda son aproximadamente 1,5 millones de personas.

En 2022 para el conjunto del país desde el Ministerio de Agricultura se volverá a gestionar una nueva partida de 100 millones de euros para la compra de 12 tipos de alimentos que se volverán a distribuir en 2 fases entre las familias más desfavorecidas.