Berbel: “El incremento de becas y la flexibilización de criterios ha permitido beneficiar a más de 1.800 estudiantes melillenses”

Berbel: “El incremento de becas y la flexibilización de criterios ha permitido beneficiar a más de 1.800 estudiantes melillenses”

20/07/2021

• Se tiene previsto el aumento en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como Grado y Máster


“En esta legislatura el incremento de las becas y flexibilización para los criterios de adquisición ha supuesto una inversión de 3,34 millones de euros que han beneficiado a más de 1.800 estudiantes melillenses”.

El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha explicado que las becas han pasado a depender de un criterio de renta y necesidad económica “y no estrictamente de mérito académico”.

Berbel ha recordado que esta semana, el 23 de julio, finaliza el plazo para que las familias soliciten las becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), convocatoria que finaliza. “Este programa se desarrolla en Ceuta y Melilla mediante una convocatoria de ayudas anual gestionada desde la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio con  un coste anual de 1.315.335 euros, de la que resultan beneficiarios en Melilla 6.140 alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria”, ha explicado.

“Se tiene previsto el aumento en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster”, ha anunciado. Así como el aumento de la cuantía de la beca base para cursar la FP Básica, que pasa de 300 a 350 euros.

“El incremento total desde 2018, a nivel global, es de 578 millones de euros -un 39.6%-, reforzando el papel de estas ayudas como instrumento esencial para lograr la equidad y la inclusión en educación”, ha puesto en valor.

Tal y como ha relatado Berbel, el sistema incorpora como beneficiarios a todos el alumnado afectado por trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que pasan a ser así cinco colectivos: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista, que fue incluido en la convocatoria 2020-2021, y el citado trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.

La reforma en becas se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.