La Tesorería General de la Seguridad Social presenta el portal Import@ss para acceder de forma rápida y sencilla a todos sus servicios digitales actuales
14/05/2021
• Hoyo: “Va a suponer un salto cuantitativo porque se va a acceder a muchos servicios y cualitativo porque es fácil y manejable”
• “Con un lenguaje claro y guiando al usuario, asegura una lectura y navegación sencilla desde cualquier dispositivo”, explica
• “Es un nuevo modelo de atención a la ciudadanía, que puede llevar en su bolsillo, en el móvil, la Seguridad Social”, apunta
El Director Provincial en Melilla de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Augusto Hoyo, y la Directora de Administración de la entidad, Rosa Abad, han presentado el nuevo portal Import@ass con el que la TGSS quiere potenciar todos sus servicios digitales.
“Va a suponer un salto cuantitativo, porque la ciudadanía va a poder acceder a nuevos servicios digitales, y cualitativo, porque está diseñado para que sea mucho más fácil y manejable”, ha señalado Hoyo, que ha informado de que la herramienta dispone de más de 40 servicios para consultar.
Una herramienta con la que el usuario va a poder acceder de forma rápida y sencilla a su Informe de vida laboral, podrá conocer la situación laboral en cada momento, saber cuánto está cotizando, cuál es el tipo de contratos y jornada que tiene… por lo que potencia la transparencia y la información.
Además, en el caso de los colectivos de empleada del hogar, el empleador o la empleada podrá realizar de forma mucho más rápida y sencilla a través de este portal las altas, bajas y variaciones, “que hasta ahora tenían una cierta complejidad”, ha explicado.
Y en el caso de los autónomos se potencian los servicios digitales, a la vez que va a permitir a todos los usuarios actualizar los datos personales y de contacto, ha apostillado.
“Consideramos que es una obligación de la Administración ofrecer los mejores servicios y en las mejores condiciones a la ciudadanía”, ha apuntado Augusto Hoyo, que ha explicado que en el año 2020 se produjeron 80 millones de accesos a la web de la TGSS en el conjunto del país y en torno a 100.000 accesos en Melilla.
Un acceso a través de la web que contaba con un cierto grado de dificultad. Por ello, con este portal “se pretende que sea mucho más sencillo, ganar tiempo, y vencer las barreras digitales que las personas, sobre todo de determinadas edades, tienen”.
Intuitivo y fácil de manejar
Así, tal y como ha explicado el Director Provincial de la TGSS, Import@ss es “mucho más intuitivo y fácil de manejar, cuenta con una lectura más clara y, en todo momento, el usuario se encuentra guiado”. “Es más sencillo de gestionar y está adaptada a cada persona, ya que una vez que se entra, se personaliza a la persona”, ha apostillado.
Además, la aplicación “cuenta con un lenguaje de tipo conversacional, claro, natural y sencillo, que es el que utilizamos todos, sin tecnicismos ni excesos normativos”, ha agregado.
El portal es accesible desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet, o teléfono móvil. Para acceder al mismo se puede hacer bien desde la web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es), su Sede Electrónica y a través de la app para dispositivos móviles de la Seguridad Social.
También se ha incluido un enlace al portal web desde la app de la Seguridad Social y se puede entrar directamente en esta dirección web: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass.
En Import@ss, se diferencian dos partes: un área de acceso público y un área personal. En el área pública, se ofrece todo lo necesario para realizar cualquier trámite o gestión, organizado en cuatro grandes categorías. La primera la de vida laboral e informes, para consultar y descargar informes sobre nuestra situación en la Seguridad Social, las cotizaciones y otros justificantes.
La segunda, las altas, bajas y modificaciones, esto es para solicitar el NUSS si no lo disponemos y tramitar altas, bajas y modificaciones en hogar y trabajo autónomo o utilizar una herramienta de simulación para calcular la cuota mensual a pagar antes de contratar a una persona empleada de hogar.
La tercera, para consulta de pagos pendientes y deudas y proceder a su ingreso. Y la cuarta, los datos personales, ya que permite comprobar nuestros datos personales y modificar el domicilio o datos de contacto
En el área pública se encuentra la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión. Los servicios ofrecidos se han categorizado en Vida laboral e informes, Altas, bajas y modificaciones, Pagos y deudas y Datos personales. Así mismo se identifican dos páginas específicas para los colectivos de autónomos y de hogar.
El área pública ofrece además dos apartados específicos dirigidos a dos colectivos muy relevantes en el ámbito de la TGSS: trabajadores autónomos y empleadores/empleados del hogar. Se trata de dos espacios de referencia donde poder encontrar toda la información y requisitos necesarios para realizar cualquier gestión relacionada con su actividad.
El área personal es un espacio único para cada usuario, donde el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos personales y de contacto, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas como, por ejemplo, si es un trabajador/a o empleador/a de hogar.
En esta zona personalizada, tras haberse identificado, un ciudadano podrá consultar su Número de Seguridad Social (NUSS), ver y modificar sus datos personales, consultar su vida laboral, conocer sus relaciones laborales y tener a mano todos sus documentos entre otras cosas.
Cada sección se adaptará al perfil y situación del ciudadano en el momento de la consulta. Así, si no está afiliado se le avisará sobre su circunstancia y se le ofrecerá solicitar su NUSS. O si no ha terminado un trámite, desde la sección de avisos le ofrecemos continuar donde lo dejó.
La Seguridad Social en el bolsillo
“La ciudadanía se sitúa en el centro de nuestra gestión”, ha afirmado Augusto Hoyo, que ha señalado que de lo que se trata es de ganar en cercanía, en facilidad y empoderar a las personas para que puedan llevar a cabo todo el proceso de las relaciones digitales con la TGSS. “Es un nuevo modelo de atención a la ciudadanía, que puede llevar en su bolsillo, en su móvil, la Seguridad Social”, ha subrayado.
Por su parte Rosa Abad ha hecho hincapié en la necesidad de que los usuarios de la TGSS comuniquen a la Tesorería sus datos de correo electrónico y de móvil. “El 85% de los afiliados a la TGSS tienen su número de teléfono móvil registrado. Es importante que aquellas personas que no lo tengan que lo comuniquen a la TGSS para poder utilizar esta aplicación”, ha expuesto. A su vez ha invitado a que, aquellos que modifiquen su número de móvil, también lo notifiquen.