Moya aclara que la Residencia de Mayores cuenta con aire acondicionado y que es la máquina auxiliar la que se ha averiado

Moya aclara que la Residencia de Mayores cuenta con aire acondicionado y que es la máquina auxiliar la que se ha averiado

05/08/2020

• Manda un mensaje de tranquilidad a los familiares: “Hay aire acondicionado y las habitaciones están refrigeradas”

• La compra de una nueva máquina que sustituya la averiada, de un valor de 70.000 euros, requiere un procedimiento administrativo

• Mientras se procede a la adquisición se están buscando soluciones “las más eficaces y las más rápidas posibles”


El Director Territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Melilla, José Ramón Moya Navarrete, ha aclarado que el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores -más conocido como la Residencia de Mayores- cuenta con aire acondicionado y refrigeración.

“El sistema de aire acondicionado de la Residencia lo componen dos máquinas: la principal, que es la que da frio y calor, y una segunda o refrigeradora, que es una maquina auxiliar, y que en estos momentos se encuentra averiada”, ha explicado en declaraciones a Televisión Melilla.

“Hay aire acondicionado en la Residencia, no podemos decir que las habitaciones no tienen aire y no estén refrigeradas” ha recalcado. “En la Residencia, ahora mismo, funciona el sistema de refrigeración pero en momentos puntuales, de mucho calor, como pasó el fin de semana pasado, con temperaturas de 40 grados, falta el apoyo de esa refrigeradora, que es la que está en estos momentos averiada”, ha explicado.

Por ello, ha querido dejar claro que el aire acondicionado de la Residencia está en funcionamiento. “Con un rendimiento más bajo de lo que desearíamos sí, pero no podemos decir que no hay refrigeración en la Residencia”, ha recalcado.

Proceso administrativo

Tal y como ha informado Moya Navarrete, desde el mismo día que los técnicos dijeron que no había posibilidad de reparar esta máquina auxiliar se están buscando soluciones.

“Lo primero que se intentó fue una reparación de la máquina para que pudiera funcionar durante estos días de calor mientras se podía adquiría otra”, ha explicado.

No obstante, “cuando nos dijeron que no tenía arreglo esa máquina, nos pusimos en conversaciones con los Servicios Centrales y nos dijeron que había disposición económica pero eso conlleva unos trámites administrativos que, como todo el mundo sabe, implica sacar un concurso, publicarlo en una plataforma… porque el valor que tiene esa máquina es de unos 65.000 o 70.000 euros”, ha agregado.

A partir de ahí, ha apuntado, “estamos buscando soluciones, las más eficaces y las más rápidas posibles”, pero no obstante “eso lleva un tiempo y yo no puedo decir que mañana este problema estará arreglado porque estaría mintiendo”.

Mientras se solventa la situación, Moya Navarrete ha indicado que se está intentando paliar el problema pero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los familiares de los residentes y ha insistido en que los usuarios duermen con refrigeración. 

“Es más, cuando el personal, por las mañanas, va a las habitaciones se encuentran con que muchos mayores han desconectado el aire porque hay personas mayores que son muy vulnerables al frío y tienen que dormir con el aire acondicionado apagado”, ha explicado.

En cualquier caso, el Director Territorial del Imserso ha trasladado sus disculpas y ha reconocido que siente las molestias que se puedan estar ocasionando a los mayores, pero ha insistido en que se está trabajando para darle una solución lo más rápido posible.