La Unidad contra la Violencia de Género actualiza sus recursos de asistencia a las víctimas presenciales y a distancia

Laura Segura

10/04/2020


• Laura Segura: “El confinamiento puede dificultar el acceso a algunos recursos y a interponer la denuncia”

• “Ahora que permanecemos en nuestras casas, si se perciben indicios de violencia de género, debemos actuar”, pide


Desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género se han actualizado los recursos de asistencia a las víctimas de violencia machista, tanto presenciales, como no presenciales, que se disponen en la ciudad.

“A pesar de encontrarnos en Estado de Alarma, hay que señalar que se consideran todos estos servicios como esenciales y, por tanto deben mantenerse al mismo nivel durante esta situación excepcional que estamos viviendo”, ha explicado la responsable de la Unidad, Laura Segura.

En Melilla, los servicios son la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género, “que continúa con su normal funcionamiento”; las dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, “que permanecen operativas y entre las dos se dispone de un total de 33 plazas, para mujeres y sus hijos e hijas”, ha apuntado.

Además, los teléfonos de emergencia de las casas de acogida siguen disponibles las 24 horas del día.

Asimismo, para la atención y el asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género, el centro de la Mujer, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura Festejos e Igualdad, permanece abierto en horario de atención al público, que durante estos días es de 9:00 a 13:00 horas.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito sigue prestando apoyo a las mujeres que lo necesitan y ofrecen atención de 9:00 a 14:00 horas y se realiza intervención telefónica integral, a nivel jurídico, social y psicológico.

El Ingesa ha publicado los teléfonos y correos de contacto de los Centros de salud Atención Primaria Melilla así como un formulario de contacto electrónico en la página web  y el teléfono de la Unidad de Atención a la Mujer. El Hospital Comarcal de Melilla está  abierto 24 horas y su Servicio de Urgencias.

En cuanto a los Servicios Sociales se ofrece atención vía telefónica a través del 010 en horario de 9:00 a 14.00 horas. Y para la renovación de la RAI, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se informa que se establece una prórroga de oficio.

La UFAM en la Policía Nacional, el EMUME en La Guardia Civil y la Unidad SOA de La Policía Local continúan trabajando día a día en la investigación, seguimiento y protección de las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de Género.

El Colegio de Abogados con turno especializado de violencia de género funciona 24 horas. El Juzgado de Guardia ha asumido las funciones de la guardia de violencia de género, tramitando órdenes de protección y medidas cautelares. En Fiscalía siguen trabajando de forma no presencial y tienen habilitada atención telefónica y por correo electrónico.

Desde la Unidad de Coordinación se está llevando un seguimiento continuo de los casos activos así como de las nuevas denuncias que se están registrando estos días. En  coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Consejería de Igualdad, Casas de acogida y todos los organismos e instituciones implicadas. “Se está haciendo un seguimiento de los recursos estatales, recursos de apoyo y prevención de violencia contra las mujeres; se trabaja en la recopilación de datos a nivel estadístico y en actuaciones de prevención, información y sensibilización”, ha explicado.

Solo 7 denuncias

Tal y como ha explicado Laura Segura, desde que se decretó el Estado de Alarma el día 14 de marzo se ha reducido el número de denuncias por Violencia de Género. Así en el período que va desde la tarde del día 14 al 31 de marzo se registraron un total de siete denuncias entre Policía Nacional y Guardia Civil y en lo que llevamos del mes de abril no se han registrado denuncias.

“Datos que nos resultan muy preocupante puesto que no se corresponde con la continuidad con que se venían registrando en los últimos meses, con una media de casi una denuncia diaria, lo que puede estar suponiendo no es la reducción de las situaciones violencia de género, sino la dificultad de proceder a realizar las denuncias”, ha explicado.

En cuanto a los datos de casos en activo tal y como se recoge en el boletín del Ministerio de Interior el mes de marzo se ha cerrado con 151 casos activos. “Los datos ofrecidos a nivel nacional por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género respecto al recurso 016 publicados el día 1 de marzo revelan que desde el 14 al 29 de marzo las llamadas al 016 se han incrementado un 18,21% en relación al mismo periodo del mes anterior –del 14 al 29 febrero 2020-, con un total de 521 llamadas pertinentes más”, ha indicado.

En relación al mismo periodo del año anterior, es decir del 14 al 29 de marzo 2019, el aumento ha sido del 12,43%, 374 llamadas pertinentes más. “El aumento total si comparamos marzo de 2019 y marzo 2020 es del 10,52%, con un total de 597 llamadas pertinentes más, pasando de 5.674 a 6.271”, ha señalado.

Por su parte, las consultas online del 016 se han incrementado un 286,3% del 14 al 29 de marzo, en relación al mismo periodo del mes anterior, pasando de 22 a 85. En relación al mismo periodo del año anterior, el aumento ha sido del 269,57%, pasando de 23 a 85. “Si comparamos las consultas de marzo de 2019 con marzo de 2020, el aumento ha sido del 182,93%, 75 consultas más en total, pasando de 41 en 2019 a 116 en 2020”, ha informado.

En lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el servicio -del 21 al 29 de marzo- se han recibido un total de 168 consultas pertinentes.

“Nos incumbe a todos”

“Aunque los datos definitivos y el análisis completo de los mismos se publicarán en el boletín estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, estos datos reflejan un claro aumento de la necesidad de atención y asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género”, ha expuesto Segura.

De hecho, ha dejado claro que “está demostrado que en permanencia domiciliaria aumentan las violencias pero el estado de confinamiento puede disminuir el acceso a algunos recursos y también el desplazamiento para poner una denuncia”.

“La violencia de género nos incumbe a toda la sociedad y la ciudadanía debe tomar conciencia de ello”, ha recalcado la responsable de la Unidad. “En lo que respecta a la colectividad, también ésta puede frenar la violencia sobre las mujeres; así ahora que permanecemos en nuestras casas, se perciben indicios de violencia de género debemos actuar”, ha instado.

“En los casos de violencia de género no se puede mirar a otro lado. A las mujeres víctimas de violencia de género hay que enviarles un mensaje: “No estás sola, estamos aquí”, ha recalcado.