La Delegación reconoce el “esfuerzo extraordinario” realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Operación Paso del Estrecho

La Delegación reconoce el “esfuerzo extraordinario” realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Operación Paso del Estrecho

24/01/2020


Sabrina Moh les agradece el trabajo realizado "de forma discreta y con espíritu de sacrificio junto a la profesionalidad y rigor que os caracterizan"


Para poner en valor vuestro papel en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), para que no pase desapercibida la magnífica labor que desempeñáis, como Delegada del Gobierno de España en Melilla, quiero reconocer la importancia de la labor de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil en la OPE, y agradecer el trabajo realizado de forma discreta, con espíritu de sacrificio y vocación de servicio junto a la profesionalidad, responsabilidad y rigor que os caracterizan”.

Las palabras las pronunciaba la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en un acto llevado a cabo esta mañana para reconocer el “esfuerzo extraordinario” de la Guardia Civil y de la Policía Nacional durante la OPE 2019.

La máxima representante del Gobierno en nuestra ciudad, junto con el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed, y la Secretaria General de la institución, Sana Abdeslam, han hecho entrega de sendas placas conmemorativas a Policía y Guardia Civil, que el Coronel Jefe de la Comandancia, Antonio Sierra, y el Jefe Superior, Francisco Rodríguez, han recogido.

Los diferentes responsables que han intervenido durante el acto también ha tenido palabras de reconocimiento para los agentes de la Policía Local, Protección Civil y resto de profesionales y entidades que toman parte en la OPE cada año.

OPE 2019

Moh, en su alocución ha puesto en valor la labor realizada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Protección Civil, “que se materializa en cada situación de riesgo, calamidad o catástrofe que ocurren a lo largo y ancho del territorio nacional”, al tiempo que ha recordado que, en Melilla, “se concreta cada año de una forma menos dramática, más previsible, pero no por ello menos exigente: la Operación Paso del Estrecho”.

“La OPE es el mayor dispositivo europeo de movimiento de personas y vehículos”, ha explicado. Así el año pasado, 3.340.045 personas y 769.215 vehículos han atravesado el Estrecho en las fases de salida y retorno. Y más de un 10% lo han hecho teniendo Melilla como punto de llegada y salida.

“Fluidez y seguridad es el lema de la Operación Paso del Estrecho. Dos objetivos que, como ciudad fronteriza, no nos suenan a nuevo, ya que marcan nuestro trabajo no solo durante los meses que dura el dispositivo, sino cada día”, ha expuesto al tiempo que, ha dejado claro que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son “la clave para que se cumplan”.

“Los meses de la OPE son un esfuerzo extraordinario para una Comandancia y una Jefatura Superior a las que ya, durante todo el año, se les está requiriendo un esfuerzo extraordinario”, ha reconocido.

“A la tensión permanente que supone añadir a sus funciones propias de contención de la delincuencia y mantenimiento del orden público, todas las que conlleva el carácter tan peculiar de nuestra frontera: control documental, ordenación del tránsito, vigilancia del perímetro… Unas funciones, ya de por sí agotadoras, a las que, en los meses de verano, se añaden las derivadas de la Operación Paso del Estrecho”, ha subrayado.

Un sobreesfuerzo, ha agregado la Delegada del Gobierno, “que no es menos meritorio porque esté programado y previsto desde el principio del año”, por lo que ha insistido en la necesidad de reconocer la labor y la profesionalidad de la Jefatura Superior de Policía de Melilla y de la Comandancia de la Guardia Civil.