Madrid acogerá más de 130 eventos y actos lúdicos durante las Navidades
03/12/2019
Refuerzo y coordinación de la seguridad en Madrid
- Durante estos días se celebrarán en la capital 15 grandes conciertos, 133 actividades en las vías públicas relacionadas con la Navidad (mercadillos y ferias navideñas), se instalarán pistas de hielo y estarán abiertos 2 circos cada día en la ciudad. Además se celebrarán 21 carreras o actos deportivos, se disputarán 5 partidos de fútbol, 5 de baloncesto y más de 19 cabalgatas de Reyes recorrerán algunos distritos de Madrid.
- El “Plan Comercio Seguro” incrementará la seguridad ciudadana en las zonas de compras de todos los barrios, durante los horarios de apertura, con el fin de prevenir delitos de los que puedan ser víctimas los comerciantes y sus clientes.
Madrid, 3 de diciembre de 2019.
Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero se van a celebrar en la ciudad de Madrid más de 130 eventos, actividades lúdicas, comerciales y deportivas. Por este motivo la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera, ha presidido hoy la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé para este periodo navideño. Un Plan que ha entrado en vigor el pasado 22 de noviembre y finalizará el 7 de enero.
En la reunión han participado representantes de la Jefatura Superior de Policía, el Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación, el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Brigada Provincial de Información, así como representantes de la Policía Municipal, el consejero de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, además de miembros de SAMUR-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, de Renfe Cercanías; EMT; Metro y del Consorcio Regional de Transportes.
Los actos organizados por instituciones y entidades privadas con motivo de la Navidad han sido determinantes a la hora de diseñar el dispositivo de seguridad. Hay que destacar que seguimos con el nivel 4 antiterrorista desde junio de 2015 y que ha sido reforzado, con motivo de la celebración de la Cumbre Climática que se está llevando a cabo desde el día de ayer en Madrid y que durará hasta el viernes 13.
Hasta el día 7 de enero se podrá apreciar un incremento del número de patrullas y una presencia policial más activa en las calles formando todo ello parte del dispositivo de seguridad, diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y coordinado con todas las instituciones públicas y privadas que organizan eventos. Además se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, (aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores) y las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas. También, se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.
Al igual que el año pasado, en los días de mayor afluencia de personas a Madrid la vigilancia se verá reforzada gracias a la presencia del Cóndor, el helicóptero de la Policía Nacional, que facilita imágenes a tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El aumento de la seguridad no se limitará a las zonas céntricas de la capital, sino que también se desplegará en las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos, a través de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías.
Tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de los grandes eventos que se realicen, como la Cabalgata de los Reyes Magos, además de la interposición de vehículos policiales en intersecciones y accesos a las zonas donde se realicen las celebraciones. Esta restricción ha entrado en vigor el pasado día 22 de noviembre y finalizará el 7 de enero.
COP25
Desde el día de ayer y hasta el próximo día 13 de diciembre se celebrará en la ciudad de Madrid la Cumbre del Clima, con la visita de más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, así como importantes personalidades de todo el mundo. El dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior se adapta a las necesidades de seguridad propias de la Cumbre, así como a las circunstancias especiales de una gran ciudad como Madrid en esta época del año.
El próximo 6 de diciembre relacionada con la Cumbre del Clima, se llevará a cabo una gran manifestación, convocada por distintas organizaciones, que ha sido coordinada por la Delegación del Gobierno en una reunión que se celebró el pasado jueves 28 de noviembre. Se prevé una gran afluencia de personas que recorrerán el eje de Castellana desde la Plaza del Emperador Carlos V, hasta los Nuevos Ministerios.
COP25 se suma este año al ya elevado número de actos y manifestaciones que se producen en Madrid en estas fechas. Esta cumbre se integra, además, dentro de la labor de coordinación de la seguridad que habitualmente lleva a cabo la Delegación del Gobierno en Madrid, con motivo del Plan Especial de Navidad.
Puente de diciembre
Como es habitual durante el puente de diciembre se prevé una gran cantidad de visitantes de distintas provincias a la capital, aprovechando los días festivos para realizar compras y ver las luces navideñas que iluminan la capital desde el pasado día 22 de noviembre.
En esos días de fiesta tendrán lugar en el Wizink Center tres grandes conciertos que superarán las 10.000 personas de afluencia. Enrique Iglesias, el día 7; Bryan Adams, el 9 y Rosalía el 10 de diciembre. También el día 6 se celebrará el acto conmemorativo del 41 Aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados.
Actos navideños, conciertos y encuentros deportivos
Durante el mes de diciembre y hasta el inicio de las rebajas de enero, se celebrarán en la capital 15 grandes conciertos, más 130 actividades en vías públicas relacionadas con la Navidad (mercadillos y ferias navideñas), se instalarán pistas de hielo, se celebrarán 21 carreras populares o actos deportivos, estarán abiertos 2 circos cada día en la ciudad, se disputarán 5 partidos de fútbol (uno de ellos de Champions League), 5 de baloncesto (3 de Euroliga) y más de 19 cabalgatas de Reyes que recorrerán algunos distritos de Madrid.
Entre los grandes conciertos, además de los mencionados anteriormente hay que destacar el que se celebrará en el Wizink Center en el día de hoy Hans Zimmer, los días 13 y 14 actuará El Barrio; el 15 de diciembre, Morat; los días 19 y 20, Raphael; el 21, Marea; el 26, Estopa; los días 27, 28 y 29, Vetusta Morla y el día 30, Leiva.
Además se celebrarán distintos eventos deportivos como el partido de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Lokomotiv de Moscú, el próximo día 11 de diciembre en el Wanda Metropolitano y 4 partidos del Campeonato Nacional de Liga; como el Real Madrid-Español, del 7 de diciembre; el Atlético de Madrid-Osauna, el 14 de diciembre; el día 22, Real Madrid-Athletic; y el 4 de enero, el Atlético de Madrid-Levante.
El Baloncesto también tendrá protagonismo durante las Navidades, con 5 partidos que se celebrarán en el Wizink Center de Madrid, Tres de ellos de la Euroliga.
Como es habitual el 22 de diciembre, se desarrollará el sorteo de la Lotería de Navidad que tendrá como escenario el Teatro Real, donde se prevé una importante afluencia de público desde primeras horas de la mañana en la zona de Ópera.
El día 30 en la Puerta del Sol se celebrará el ensayo de las Campanadas de Fin de Año y el día 31, la fiesta de Fin de Año. Durante la Nochevieja la Policía Municipal controlará el aforo de la Puerta del Sol y establecerá controles de acceso. Por último, entre el 3 y el 5 de enero, se celebrarán las 19 tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos convocadas en distintos distritos de la capital, siendo la de Madrid la más reseñable.
Además de la reunión de seguridad celebrada hoy, la Delegación del Gobierno convocará otras para eventos específicos con las instituciones y particulares que los organizan. Entre ellas se celebrará una para el Partido de La Champions league del 11 de diciembre entre el Atlético de Madrid y el Lokomotiv de Moscú. Otra para el Sorteo Extraordinario de Navidad y otra más para coordinar la seguridad de la Carrera de la San Silvestre Vallecana del día 31 de diciembre, las uvas y las preuvas del día anterior y las 19 cabalgatas de los Reyes Magos. También se producirán reuniones por cada uno de los conciertos del Wizink Center cuya expectativa supere las 10.000 personas de afluencia.
Además hay que añadir las más de 90 concentraciones y manifestaciones que se han comunicado hasta el momento a la Delegación del Gobierno y que se celebrarán en esos días.
“Plan Comercio Seguro”
Con el objeto de aumentar la seguridad ciudadana en las zonas de compras durante los horarios de apertura y en vista de que la actividad comercial se desarrolla en zonas céntricas de la capital se pone en marcha, como el año pasado, el “Plan de Comercio Seguro” para prevenir posibles delitos de los que puedan ser víctimas los comerciantes y sus clientes. Este Plan se puso en funcionamiento el 27 de noviembre y estará en vigor hasta el 8 de enero. Con él se muestra que no solamente los eventos lúdicos y deportivos van a ser objeto del dispositivo especial de seguridad navideño.
La zona centro (Puerta del Sol y la Plaza Mayor), Chamberí, Moncloa, y Salamanca verán reforzada su seguridad en previsión de aglomeraciones de personas en determinadas zonas comerciales.
La experiencia de la aplicación de este plan el pasado año fue positiva para comerciantes y clientes. De hecho, durante las pasadas navidades la implementación del “Plan Comercio Seguro” permitió la detención de 791 personas y el esclarecimiento de 570 hechos delictivos.
La colaboración tanto con Policía Municipal como con la seguridad privada de los comercios fue absoluta y efectiva en la prevención de los delitos. Se realizaron 243 operaciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad y 352 colaboraciones con el personal de la seguridad privada. Además, se celebraron 23 Juntas de Seguridad en pueblos y distritos donde se analizaron las características de los distintos eventos, y se determinó la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales.