Industria y el Gobierno de la Rioja ofrecerán a “startups” hasta 40.000 euros para responder a los retos de las empresas riojanas del envase y el embalaje y su cadena de valor

Industria y el Gobierno de la Rioja ofrecerán a “startups” hasta 40.000 euros para responder a los retos de las empresas riojanas del envase y el embalaje y su cadena de valor

29/04/2022

• Las startups propondrán soluciones a los retos de innovación abierta planteados por las empresas riojanas del sector del envase y el embalaje y su cadena de valor.
• El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación EOI, y el Gobierno de la Rioja publican 22 retos de innovación abierta y prevén dotar de financiación a 12 startups para la resolución de estos.
• Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, busca impulsar la innovación abierta y el crecimiento empresarial desarrollando proyectos de colaboración entre pymes y startups.


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación EOI, y el Gobierno de La Rioja abren el plazo de solicitud de la primera convocatoria de ayudas relativa al programa “Activa Startups” en La Rioja, ofreciendo hasta 40.000 euros a startups que propongan una solución a los retos de innovación abierta propuestos por las empresas del sector del envase y el embalaje y su cadena de valor en La Rioja, conforme a lo establecido en las bases reguladoras de la concesión de ayudas publicadas mediante Orden ICT/1426/2021, de 14 de diciembre, (BOE nº 305 de 22 de diciembre de 2021).

“Activa Startups”, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

El objetivo de este programa es el desarrollo de proyectos de colaboración entre empresas y startups que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial. Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las startups hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. En concreto, el importe máximo establecido por cada startup es de 40.000€ y, además, recibirá una ayuda en especie consistente en un servicio de acompañamiento y asesoramiento durante el proceso de innovación.

El programa tiene un presupuesto de 550.000 euros y se realiza en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación EOI, adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pyme. Del total, el Ejecutivo regional aporta 240.000 euros y la Secretaría General de Industria y de la Pyme, 310.000 euros.

Este programa de ayudas fue presentado el pasado 11 de marzo a las empresas del sector del envase y su cadena de valor en La Rioja contando con la presencia de representantes de ambas administraciones. El objetivo de este lanzamiento era comenzar a trabajar con las empresas del sector en La Rioja en los retos de innovación que hoy en día han quedado plasmados en la presente convocatoria.

Durante las últimas semanas se han identificado y definido un total de 22 retos de innovación abierta y esta convocatoria posibilitará la resolución de 12 de estos desafíos por parte de startups de toda España.

El programa marca el inicio de la actividad del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, en el marco del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje. Con este programa se pretende resolver retos y problemáticas de las empresas riojanas del envase y el embalaje y su cadena de valor, darles visibilidad nacional y contribuir a crear un ecosistema empresarial de industrias consolidadas.