La Escuela de Tráfico de Guardia Civil forma a policías locales de La Rioja en la prevención de drogas
04/06/2021
• Es la primera vez que los agentes riojanos reciben esta formación, que ha sido en formato on line y presencial
• La jefa provincial de Tráfico, el director general de Justicia e Interior y la concejala de Convivencia visitan uno de los controles realizados esta mañana en Logroño
Policías Locales de municipios riojanos se han formado en un curso sobre detección de drogas impartido por la Escuela de Tráfico de Guardia Civil en Mérida. Se trata de la primera vez que los agentes riojanos realizan esta formación, que se ha llevado a cabo durante el mes de mayo en los formatos on line y presencial en Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida.
Se trata de una muestra más de coordinación entre tres administraciones para formar a policías locales de La Rioja. Este curso ha formado y habilitado a los agentes en el control de drogas con motivo de la conducción de vehículos. Esta instrucción ha sido impartida por profesionales de la DGT y miembros de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida.
La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zuñiga, ha concretado que el curso de formación que lleva a cabo por la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida se ha ofrecido a todas las policías locales de La Rioja para habilitarles en la realización de controles de drogas en sus municipios. “Es una muestra de una colaboración entre las diferentes administraciones y un claro ejemplo de que todos estamos alineados en la necesidad de la coordinación a favor de la seguridad vial”, ha especificado.
Zuñiga ha destacado que el binomio de drogas o alcohol al volante no puede permitirse en la conducción. En 2020, un año atípico también en la movilidad, se llevaron a cabo 1.100 pruebas de drogas en La Rioja por parte de Guardia Civil y policías locales, y más del 25 % dieron positivo. Además, el conductor del 11 % de los accidentes con víctimas graves en La Rioja había dado positivo en drogas.
En el caso específico de policías locales, el resultado se eleva al 75 % de las pruebas de drogas que realizaron en 2020.
El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha destacado la excelente acogida que ha tenido este curso entre los agentes de Policía Local de La Rioja, una formación en la que “han podido aprender cómo utilizar los dispositivos de detección, los signos externos que relevan la presencia de drogas o cómo realizar correctamente una diligencia o atestado para que pueda tener un recorrido judicial o administrativo que asegure que conducir con drogas no sale gratis, que tiene un reflejo sancionador importante porque el objetivo final sigue siendo incrementar la seguridad vial y ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía”.
Asimismo, Medel ha reiterado la importancia que para el Gobierno de La Rioja tiene la formación de los agentes de Policía Local de La Rioja, una formación que forma parte de una estrategia coordinada con los distintos ayuntamientos de la Comunidad, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil. Y es que los agentes de la última convocatoria de Policía Local de La Rioja también han recibido formación específica práctica y teórica en las instalaciones de la Unidad de Acción Rural (UAR) y en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales, PEFE, de la Guardia Civil.
La concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha destacado “la apuesta por la formación interna que lleva a cabo la Policía Local de Logroño” y ha señalado que es la “primera vez que la Policía Local de Logroño accede a esta formación que lleva a cabo la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil”. Por otro lado ha valorado la coordinación entre administraciones.