El Delegado del Gobierno asegura que las obras del enlace de Entrena dan comienzo “a una década de inversiones continuadas en La Rioja”
25/07/2019
- Se trata de una actuación de 1,73 millones de euros de inversión con la que se pretende “una mejora de las comunicaciones pero también de la seguridad vial”, al eliminar dos giros a la izquierda a nivel y en un cambio de rasante.
- Las obras consisten en la modificación de la tipología del enlace con la construcción de sendas glorietas a cada lado del paso superior sobre la N-111.
El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique García Garrido, ha visitado esta mañana las obras para la remodelación del Enlace de Entrena, en la carretera N-111.
Se trata, según ha indicado Pérez Sáenz, de “una actuación muy simbólica” porque “con esta obra arranca un periodo sostenible y continuado de inversiones en La Rioja durante una década”.
Un periodo que, tal y como recordaba el delegado del Gobierno, “continuará con el comienzo de las obras de la Ronda Sur y la licitación de las obras de la A-12”.
Mejora de la seguridad vial
El objeto de esta actuación, que contempla una inversión de 1,73 millones de euros, es el acondicionamiento del enlace actual que forman las carreteras LR-254 (Entrena-Lardero), y la N-111, en el tramo comprendido entre los p.k. 319+500 y 320+000 de la carretera nacional.
Se trata de una obra para la mejora de las comunicaciones pero también de la seguridad vial ya que, según indicaba el jefe de la Demarcación de Carreteras, “actualmente existen dos intersecciones en el nivel superior del enlace, con dos giros a la izquierda y con la visibilidad muy ajustada para el límite de velocidad que es de 40km/h”.
“La actuación persigue fundamentalmente eliminar esos dos giros a la izquierda y sustituirlos por dos glorietas para evitar así el peligro de posibles colisiones por alcance o frontolaterales”.
Características técnicas
La actuación consiste en modificar la tipología del enlace para convertirlo en uno tipo pesas con la construcción de sendas glorietas a cada lado del paso superior sobre la N-111. Estas glorietas, que cuentan con dos carriles de 4,50 m de anchura cada uno más arcenes, han sido diseñadas con radios de 24,50 m, permitiendo circular a velocidad máxima de 40 km/h, manteniendo el trazado de ambas carreteras.
Los ramales existentes se aprovechan en lo posible, a excepción del que conecta la glorieta norte con la N-111 sentido Logroño. En los nuevos ramales se ha previsto una velocidad de circulación de 40 km/h. Dichos ramales cuentan con un carril de 4,00 m de anchura más arcenes.
Las obras definidas consisten en movimientos de tierras, ejecución de firmes con mezcla bituminosa en caliente sobre zahorra artificial, construcción de obras de drenaje, adaptación de la señalización, renovación de los sistemas de contención y reposición de los servicios afectados.