La DGT lleva a cabo una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
11/03/2019
Un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
Se trata de la 27ª campaña de control de los sistemas de retención realizada por la DGT desde 2005.
Desde hoy y hasta el próximo domingo, 17 de marzo, la DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI).
Es la 27ª campaña de control de los sistemas de retención, realizada por la DGT desde 2005, y forma parte del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
Más de un centenar de agentes del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, además de los agentes de las Policías Locales de distintos municipios, participan de esta campaña que tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas. Reduce la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente.
Estadísticamente, aproximadamente un 25% de las víctimas mortales contabilizadas en vías interurbanas no utilizan el cinturón de seguridad. Este porcentaje sobrepasa el 30% cuando se trata de vías urbanas.
Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
La vigilancia se llevará a cabo en todas las vías y a cualquier hora del día.
El elemento de seguridad que más vidas salva
El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche
Estos datos muestran que pese a que su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, queda un pequeño reducto de ocupantes reticentes a ponérselo, motivo por el cual, la Dirección General de Tráfico durante esta semana va a intensificar la vigilancia sobre el uso de dicho dispositivo de seguridad.