Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo, 24 de febrero, la DGT pone en marcha una campaña de intensificación de la vigilancia y control de camiones, autobuses y furgonetas.
18/02/2019
- La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
- Los camiones, autobuses y furgonetas están implicados en el 11%, 1% y 13%, respectivamente, de los accidentes con víctimas.
- En La Rioja, en 2018, del total de vehículos implicados en accidentes, el 16,6% fueron camiones, autobuses o furgonetas, y se ocasionaron 41 víctimas relacionadas con los siniestros de este tipo de vehículos. Una de ellas fue mortal.
Durante toda esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia y el control de la circulación de camiones, autobuses y furgonetas, incidiendo esta vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
Se trata de la Operación “Truck and Bus” que la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), pone en marcha desde hoy y hasta el 24 de febrero.
La campaña tiene como objetivo controlar a camiones, autobuses y furgonetas que en el año 2017 en vías interurbanas estuvieron involucrados en un 11%, 1% y 13%, respectivamente, de los accidentes con víctimas.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día. Especialmente, en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
El objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción.
Conducir un camión, un autobús o una furgoneta no es igual que conducir un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando van cargados. La correcta sujeción de la carga es fundamental, cualquier
desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos, que puede explicarse, en muchos casos, por la excesiva o mala colocación de la carga.
Sin embargo, en el caso de las furgonetas, el estilo de conducción se aproxima más, en algunos casos, al de un turismo que al de un vehículo de transporte de mercancías.
La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes, y de 1,2 por millón de habitantes para los accidentes de autobuses o autocares, que en el caso de España es de 6,1y 1,4, respectivamente.
Cifras de siniestralidad en La Rioja
En 2014, de 365 vehículos implicados en accidentes, fueron camiones (33), autobuses (0) y furgonetas (31), un 17,5%, y se ocasionaron 43 víctimas de un total de 396, un 10,8%. 3 de estas víctimas fueron mortales.
En 2015, de 359 vehículos, fueron camiones (39), autobuses (0) y furgonetas (34), un 20,3%, y se ocasionaron 62 víctimas de un total de 382, un 16,2%. 4 de estas víctimas fueron mortales.
En 2016, del total de 413 vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas, fueron camiones (43), autobuses (0) y furgonetas (34), un 18,6%, y se ocasionaron 58 víctimas de
un total de 426, un 13,6%. 6 de estas víctimas fueron mortales.
En 2017, de 383 vehículos, fueron camiones (47), autobuses (0) y furgonetas (24), un 20,3%, y se ocasionaron 62 víctimas de un total de 382, un 16,2%. 4 de estas víctimas fueron mortales.
En 2018, de 308 vehículos, fueron camiones (23), autobuses (1) y furgonetas (27), un 16,6%, y se ocasionaron 41 víctimas de un total de 287, un 14,3%. 1 de estas víctimas fue mortal.
Velocidad
El Reglamento General de Circulación establece, en su artículo 48 (recientemente modificado mediante Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre), la velocidad máxima a la que pueden circular los camiones, los autobuses y las furgonetas según el tipo de vía.
Autopistas y autovías
Autobuses 100 kms/h
Autobuses Transporte escolar 90 kms/h
Camiones y furgonetas 90 kms/h
Camiones Mercancías peligrosas 80 kms/h
Carreteras convencionales con separación física de los sentidos de circulación
Autobuses 90 kms/h*
Autobuses Transporte escolar 80 kms/h
Camiones y furgonetas 80 kms/h
Camiones Mercancías peligrosas 70 kms/h
Carreteras convencionales sin separación física de los sentidos de circulación
Autobuses 90 kms/h*
Autobuses Transporte escolar 80 kms/h
Camiones y furgonetas 80 kms/h
Camiones Mercancías peligrosas 70 kms/h
Vías sin pavimentar 30 kms/h
* En autobuses en los que viajen pasajeros de pie porque así esté autorizado o cuando no tengan instalados cinturones de seguridad en sus asientos, la velocidad máxima permitida en este tipo de vías será de 80 kms/h.