Fomento aprueba el proyecto para la mejora
del trazado de la N-111 a su paso por
Torrecilla en Cameros y Nieva de Cameros.
26/12/2018
El presupuesto estimado de las obras a proyectar asciende a 5,6 millones de euros.
La actuación conlleva la supresión de un tramo de concentración de accidentes.
El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE de 22 de diciembre, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Mejora de trazado en la N-111 entre el p.k. 291+400 y el p.k. 292+000”, Provincia de La Rioja. El presupuesto estimado de las obras a proyectar asciende a 5,6 millones de euros.
Este tramo de la N-111 consta de curvas de escaso radio, pendiente pronunciada y un acusado estrechamiento de la calzada a causa de la presencia de un puente sobre el río Iregua. Al final del puente, existe una intersección con visibilidad reducida al encontrarse en plena curva.
Con estas circunstancias, se hace preciso la remodelación del tramo para la supresión del considerado como tramo de concentración de accidentes.
Características técnicas
La actuación del proyecto discurre por la N-111 y afecta a los Términos Municipales de Torrecilla en Cameros y Nieva de Cameros y consiste fundamentalmente en:
- Modificación del trazado ampliando el radio de las curvas del tramo.
- Construcción de un nuevo puente alternativo al actual existente sobre el río Iregua, con 91,65 m de longitud distribuidos en tres vanos.
- Cambio de ubicación de la intersección de la carretera N-111 con la LR-330, situada en una curva de radio muy reducido trasladándola a otro punto con mayor visibilidad.
- Ampliación de la calzada en el tramo encajado entre la montaña y el río para mejorar los radios e incluir arcenes y la adecuación de todo el tramo a la normativa actual.
Se contemplan, asimismo, las medidas de corrección ambiental pertinentes tanto de protección durante la ejecución de las obras, con atención especial el cauce y la fauna piscícola durante la construcción de las pilas del puente, así como a aquellas que formarán parte de la integración ambiental permanente de la infraestructura, entre las que cabe destacar la hidrosiembra de los taludes, la plantación de especies autóctonas y la protección de la ribera del cauce, a ambos lados del nuevo puente, mediante la colocación de escolleras.