El Director General de Relaciones con la Administración de Justicia entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort
17/01/2018
Los condecorados son Miguel Azagra Solano, Isabel González Fernández y Ana María Vega Gutiérrez
El Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado, ha entregado hoy la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Miguel Azagra Solano, Isabel González Fernández y Ana María Vega Gutiérrez.
En el acto de entrega de condecoraciones han estado presentes el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la Presidenta del Parlamento de La Rioja; la Alcaldesa del Ayuntamiento de Logroño; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; el Fiscal Superior de La Rioja; entre otras autoridades, representantes judiciales, familiares y amigos de las personas reconocidas. Al mismo, han asistido un total de 70 invitados.
Trayectoria de los reconocidos
Miguel Azagra Solano (Pamplona, 1963) es juez adscrito de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desde el 29 de febrero de 2016. Con anterioridad, desde junio de 2005, ocupó el cargo de Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
Comenzó su carrera en 1990 como Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estella. Además, ha sido Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 1 de San Sebastián y Magistrado en el Juzgado de lo Social nº 2 de Pamplona.
Azagra destaca igualmente por poseer una amplia trayectoria docente, habiendo impartido clases en la Universidad Pública de Navarra. De igual modo, es autor y coautor de numerosas publicaciones jurídicas.
En el año 1989, Isabel González Fernández (Oviedo, 1965) superó la oposición libre para el acceso a la carrera judicial. Por Orden de 8 de febrero de 1990, recién cumplidos los 25 años, fue nombrada juez, siendo destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Infiesto (Asturias).
Dos años más tarde, por Real Decreto de 5 de junio de 1992, sería promovida a la categoría de Magistrada y destinada al Juzgado de primera Instancia e Instrucción 6 de Logroño (La Rioja) siendo en aquel momento la Magistrada más joven de España.
Ya en el 2006, se haría cargo del Juzgado de lo Penal número 2 de la capital riojana, en donde ha ejercido su labor de manera ininterrumpida hasta su jubilación publicada en el BOE del 3 de agosto de2015.
A lo largo de su trayectoria profesional asumió el cargo de Decana de los juzgados del partido judicial de Logroño durante 13 años, hasta 2010. Durante este periodo, González asumió activamente la defensa de la imagen de la Justicia en La Rioja, veló por el funcionamiento de una justicia digna y de calidad, por los intereses del justiciable y del ciudadano, y por el ejercicio independiente y respetuoso tanto de la labor jurisdiccional de sus compañeros jueces y magistrados, como de todos y cada uno de los colectivos que día a día, y año tras año escribieron la historia de la Justicia Riojana durante esos 13 años.
Por su parte, Ana María Vega Gutiérrez (Vallladolid, 1965) destaca por su amplia labor investigadora en el mundo del Derecho. Dirige y coordina desde 2003 los cursos internacionales de verano sobre derechos humanos de la Universidad de La Rioja, que tienen lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
Además, es miembro del Comité académico del Diploma internacional de especialización en Derechos económicos, sociales y culturales coordinado por el Còllege Universitaire Henry Dunant de Ginebra.
También figura como Académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y Agregada de investigación del Instituto de investigación Martin de Azpilicueta y del Instituto de Ciencias para familia de la Universidad de Navarra.
De igual modo, forma parte de diversas entidades científicas nacionales e internacionales y trabaja como profesora visitante de las Universidades de Catania, La Sapienza de Roma y Turín (Italia), Peter Pzamany de Budapest (Hungría), Ginebra y Friburgo (Suiza).
Historia de San Raimundo de Peñafort
En 1944, siendo Ministro de Justicia Don Eduardo Aunós, se publica en el Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 1944, el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas) por el que se crea la Cruz de San Raimundo de Peñafort para homenajear el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación del que fuera eximio español y príncipe de los canonistas, San Raimundo de Peñafort.
Las Cruces se otorgan para condecorar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.
Las Medallas reconocen los años de servicio prestados en las profesiones jurídicas y administrativas y la trayectoria profesional.