La Delegación del Gobierno en Balears y el Consell de Mallorca se reúnen con las entidades de la carretera de la Serra de Tramuntana
22/03/2022
La Delegación del Gobierno en Balears y el Consell de Mallorca se reúnen con las entidades de la carretera de la Serra de Tramuntana
En 2021 fueron denunciados en esta vía un total de 530 motoristas –un 40% más que durante el año anterior- a los que se restaron en conjunto 355 puntos del carnet de conducir
La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, y la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han presidido esta tarde una reunión telemática con las entidades de la MA-10 para hacer balance de las medidas principales adoptadas en la carretera de la Serra de Tramuntana para reforzar la seguridad vial. Estas medidas consisten en la homogeneización del límite de velocidad a 60 kilómetros por hora y la instalación de señales verticales y marcas viarias de prohibición de adelantamiento, especialmente dirigidas a los motoristas, para evitar conductas de riesgo por parte de algunos conductores y mejorar la convivencia entre los usuarios de la MA-10 y los vecinos de los municipios de la Serra.
Por otra parte se han reforzado los controles y se han ubicado radares móviles, con lo que se ha constatado un aumento de cerca del 40% en el número de denuncias sobre motocicletas y una bajada de la siniestralidad en este punto. En concreto en 2021 fueron denunciados 530 motoristas, a los que se restaron en conjunto 355 puntos del carnet de conducir, mientras que en 2020 hubo 323 denuncias contra motoristas, con la consiguiente pérdida de un total de 309 puntos. La mayoría de las denuncias en la MA-10 son por exceso de velocidad.
Cabe recordar que desde la entrada en vigor, esta semana, de la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial no se puede superar la velocidad máxima permitida en más de 20 km/h para adelantar a otros vehículos. Por otro lado, desde el pasado mes de enero y hasta principios de marzo el operativo especial de la Comandancia de la Guardia Civil en Illes Balears en la Serra de Tramuntana ha inspeccionado 292 motocicletas en 39 puntos de control. Se han impuesto sanciones por exceso de velocidad y también por circular sin retrovisor, adelantamientos anti-reglamentarios o tubos de escape modificados.
Evitar conductas incívicas
La Delegada del Gobierno ha valorado positivamente la aplicación de estas medidas que son, afirma, el fruto de una labor de coordinación entre las administraciones y las entidades; “gracias a su implementación se ha conseguido reducir la velocidad media en esta carretera”, subraya. “Continuaremos trabajando para reforzar la seguridad en la MA-10, conseguir que se haga un uso más adecuado de esta vía y evitar que se produzcan conductas incívicas”, ha dicho Aina Calvo.
La Presidenta del Consell de Mallorca ha destacado la importancia de estos cambios en materia de seguridad vial. Catalina Cladera ha añadido que “ahora el reto es poner fin al problema de los ruidos, que provocan graves perjuicios sanitarios y económicos a los vecinos” y, en este sentido, ha adelantado que el Consell, en coordinación con el resto de las administraciones implicadas, espera disponer en los próximos meses de una ordenanza común a todos los municipios de la Serra “que permita afrontar este problema con más garantías”.
En la reunión telemática han participado el Conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; el Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern Balear, Llorenç Mas; el Alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà; el Director Insular de Territorio, Miquel Vadell, y representantes de las entidades Tramuntana XXI, Indignats MA-10 y el GOB.
Refuerzo de los controles
En 2021 se registró la menor cifra de accidentes de circulación en la carretera de la Serra de Tramuntana, con un total de 29. Igualmente fue el año con menos víctimas por siniestros de tráfico; se contabilizaron 37 de diferente consideración. En 2020 se registraron 38 víctimas de accidente en la MA-10 y en 2019 fueron 56.