El delegado del Gobierno en Galicia apela a los valores que propugna la Constitución y a la cooperación institucional como armas poderosas para combatir la crisis
04/12/2010
Antón Louro ha presidido el acto conmemorativo del 32º Aniversario de la Carta Magna celebrado hoy en la Subdelegación de Pontevedra
En el transcurso del acto, el representante del Ejecutivo estatal ha impuesto sendas Medallas al Mérito de la Seguridad Vial a los jefes de los destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño y Pontevedra
Pontevedra, 4 de diciembre de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha presidido esta mañana el tradicional acto conmemorativo del 32º Aniversario de la Constitución Española celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. El acto ha contado con la presencia del subdelegado, Delfín Fernández, así como de numerosos representantes de los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial de la ciudad y de la provincia, entre otros asistentes.
En el transcurso del acto, el delegado del Gobierno en Galicia impuso sendas Medallas al Mérito de la Seguridad Vial al teniente Leovigildo Villares, jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño; y al teniente José Benito Fernández, jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra.
En su discurso, Antón Louro defendió que, a pesar de las adversidades y de los profundos cambios experimentados por la sociedad española desde 1978 hasta hoy en día, “a nosa Constitución segue a ser a referencia, a garantía da liberdade que tanto ansiamos durante décadas e pola que moitos morreron ou se viron obrigados a emigrar ao exilio. Ese éxito sería imposible sen o esforzo colectivo e a complicidade de toda a cidadanía”.
El delegado del Gobierno apeló a la necesidad de que quienes tienen asumidas responsabilidades de gobierno apuesten más que nunca por los valores que propugna la Constitución.
“Non me cansarei nunca de explicar as decisións, algunhas moi difíciles, que ten asumido o Goberno de España no último ano. Unha folla de ruta que naceu para dar resposta a unha situación extrema, derivada dunha crise económica global e no marco dos compromisos internacionais que España asumiu e vai cumprir. Esa folla de ruta tiña e ten hoxe o mesmo fin: acadar un modelo económico máis sostible e solidario, más fortalecido e menos vulnerable aos vaivéns internacionais. Ese fin pasa por tres obxectivos irrenunciables para este Goberno: recuperar a economía, reforzar a nosa competitividade e, sobre todo, crear emprego”, aseguró Antón Louro.
El representante del Ejecutivo central incidió en que la acción de gobierno se sustenta, en estos momentos difíciles, en tres vectores básicos: austeridad de las cuentas públicas, reformas y cohesión social y territorial. Por un lado, citó el ambicioso plan de reducción del déficit público puesto en marcha, que permitió, en los primeros nueve meses de este año, disminuir en un 42% el déficit de las cuentas del Estado. Con respecto a las reformas, Louro Goyanes aludió a la aprobación de la Estrategia de Economía Sostenible.
“Estamos a falar do maior impulso reformista en España nas últimas décadas. Un programa de acción que afecta a sectores decisivos da nosa economía e da nosa vida social: o sistema financeiro, o mercado laboral, o sector servizos, a política industrial e a estratexia de innovación e de enerxía. Neste ano, o Goberno cumpriu escrupulosamente a axenda proposta, coa máxima celeridade e determinación, pero tamén coas máximas garantías constitucionais e coa aspiración de acadar o maior grado de consenso posible, e non só social, senón tamén institucional e político”, manifestó.
En cuanto a la cohesión social, el delegado hizo hincapié en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero apostó, desde el primer momento, por el desarrollo de nuevas políticas sociales para las nuevas necesidades de
la ciudadanía. “Incluso na fase actual de crise, os Orzamentos para 2011 prevén que o 58% do gasto se destine a manter as políticas sociais e a preservar a cohesión social, o que dá conta, claramente, do compromiso cos máis vulnerables. Un compromiso que ten o seu reflexo en Galicia, para a que aumentan as partidas orzamentarias sociais, como as pensións mínimas e as axudas ao estudio, cun 8% máis de fondos para o ano próximo”, señaló Louro.
En referencia a la cohesión territorial, el delegado del Gobierno destacó que el proceso de cohesión territorial impulsado desde el año 2004/2005, con la aprobación del PEIT, sigue en la actualidad con más fuerza, destinando un volumen de recursos que permite mantener un ritmo inversor que garantiza el proceso modernizador de los equipamientos y las infraestructuras del transporte que integran territorios y acercan personas en el conjunto de España. En el caso de Galicia, Antón Louro subrayó que se están llevando a cabo importantes actuaciones que romperán de forma definitiva con la condición periférica de nuestra comunidad autónoma.
Finalmente, el delegado del Gobierno hizo un llamamiento a que el esfuerzo compartido, la colaboración institucional, la cooperación entre gobiernos y la lealtad se erijan en las palancas necesarias en el momento presente para construir y asegurar el futuro de todos.