Mitma aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la construcción de una glorieta en la N-5
07/02/2022
• El presupuesto estimado de las obras es de 0,8 millones de euros.
• El objetivo es mejorar la movilidad y la seguridad viaria.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la construcción de una glorieta en el P.K. 393+500 de la carretera N-5 de Madrid a Portugal por Badajoz. Este hito permite continuar con el proyecto de construcción. El presupuesto estimado de las obras asciende a 0,8 millones de euros.
La actuación se localiza en el entorno de la capital pacense, en la intersección entre la carretera N-5 y la Avenida de la Independencia, constituyendo uno de los accesos a la urbanización “Mirador del Cerro Gordo”.
Uno de los objetivos de este proyecto es la mejora de la movilidad en el entorno del barrio "Cerro Gordo" y solucionar aspectos relacionados con la
seguridad viaria, dando al conjunto del tramo un tratamiento homogéneo mediante glorietas que permiten resolver de manera adecuada los giros a la izquierda y contribuir al calmado del tráfico en esta zona periurbana.
Características técnicas
En la carretera N-5 existe una intersección en T ubicada en el P.K. 393+500 que no resuelve adecuadamente la movilidad generada en su entorno, siendo necesaria su transformación.
Por ello, se ha proyectado la sustitución de esta intersección en T por una glorieta con una calzada anular de 28 m de radio exterior y dos carriles de 4,00 m de anchura cada uno.
Para la mejora de la seguridad vial, además de la conexión entre la N-5 y la Avenida de la Independencia, se ha diseñado una conexión para la reposición de un acceso existente en las inmediaciones de la glorieta, de forma que quede garantizado el acceso a las 3 parcelas colindantes con la actuación al norte.
Las actuaciones se completan con la reposición de servicios, señalización y balizamiento necesarias, la implantación de sistemas de contención de vehículos y el diseño de los elementos de drenaje correspondientes.