Adif Alta Velocidad adjudica la redacción del proyecto de duplicación de vía de la conexión entre Mérida y Aljucén

Vías

21/05/2020


• El proyecto comprenderá, además, el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la LAV en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y conexión a la LAV al norte de Aljucén (sentido Cáceres)


Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 608.211 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses, la redacción de los proyecto básico y constructivo de plataforma y vía para la duplicación de la conexión entre Mérida y Aljucén.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones a desarrollar con objeto de dar continuidad a la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Urci Consultores y Ardanuy Ingeniería es la adjudicataria de contrato.

Además de la duplicación de vía entre las estaciones de Mérida y Aljucén, el proyecto comprenderá el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la LAV en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y conexión a la LAV al norte de Aljucén (sentido Cáceres).

Características de la actuación

La duplicación de vía de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Mérida-Aljucén se desarrollará desde la cabecera oeste de la actual estación de Mérida, en el p.k. 453/500, hasta la cabecera este de la estación de Aljucén, en el p.k.458/932.

Las principales actuaciones contempladas en el proyecto son las siguientes:

• Ampliación de la plataforma ferroviaria existente para la duplicación de vía en una longitud aproximada de 5,3 km.

• Rectificaciones de trazado en los pp.kk. 455, 456 y 457.

• Adecuación y ampliación de las estructuras existentes para la duplicación de vía.

• Modificación del cerramiento de la línea.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.