La Delegación del Gobierno coordina la desinfección de 52 residencias de mayores de la región

A las tareas de desinfección desempeñada por efectivos de la Brigada Extremadura XI se suman a partir del lunes, 30 bomberos del SEPEI de Cáceres y Badajoz, que han sido formados por efectivos de la UME.

04/04/2020


● Se trata de una actuación llevada a cabo en coordinación con la Junta de Extremadura, en el marco del Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores y las Diputaciones Provinciales.

● A las tareas de desinfección desempeñada por efectivos de la Brigada Extremadura XI se suman a partir del lunes, 30 bomberos del SEPEI de Cáceres y Badajoz, que han sido formados por efectivos de la UME.


La Delegación del Gobierno está coordinando la desinfección de residencias de mayores de Extremadura desde el pasado 18 de marzo para evitar la propagación del COVID-19. Un período de tiempo en el que se han realizado ya desinfecciones en 36 residencias y están programadas para su limpieza inmediata otras 16, lo que hacen un total de 52 actuaciones.

Se trata de una acción coordinada por la Delegación del Gobierno en estrecha colaboración con las Diputaciones Provinciales y la Junta de Extremadura, en el marco del Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores, que analiza todas las circunstancias y prioriza en base a criterios sanitarios. Las residencias y centros desinfectados pertenecen a numerosos municipios y ciudades de Extremadura, y entre ellas se encuentran las de las ciudades más grandes: Cáceres y Badajoz.

Estas desinfecciones han sido realizadas en su mayor parte por la Brigada Extremadura XI, que en concreto ha efectuado ya 23 intervenciones específicas. El resto se ha realizado con la colaboración de otras administraciones como las dos diputaciones o el SEPAD, así como mediante la actuación de empresas especializadas en estas actuaciones.

Concretamente y en el día de hoy, la Brigada Extremadura XI llevará a cabo actividades de control, vigilancia y desinfección en las localidades de Cáceres, Plasencia, Cabeza del Buey y Calamonte.

Bomberos del SEPEI se suman a la desinfección

Pero además de la Brigada Extremadura XI y con el objetivo de intensificar esas labores, de llegar a más centros y frenar los contagios, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha, a través de efectivos de la UME, la formación de 30 bomberos de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, que han recibido consejos y recomendaciones sobre los protocolos de actuación en las residencias y mecanismos de desinfección de las mimas.

Esta formación ha tenido lugar en los días de ayer y hoy y ha contado con una parte teórica y otra práctica impartida por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias dada su experiencia de las últimas semanas en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid.

En las charlas, que también pudieron seguir de manera telemática personal sanitario de las residencias de la región, la UME explicó medidas de sectorización de las distintas áreas de las residencias, para la reordenación de la vida en las mismas, en sus zonas de tráfico, zonas comunes y zonas privadas y establecer pautas de desinfección.

Desinfecciones de otros centros esenciales

También se han realizado desinfecciones en otros centros esenciales como comisarías de policía local, centros de la Guardia Civil o de la Policía Nacional o los dos centros penitenciarios de la región. El total de centros esenciales sobre los que ya se ha actuado es de 6, a los que hay que sumar otras 13 programadas, lo que hacen un total de 19.

Si sumamos estas actuaciones, la Delegación del Gobierno ha coordinado hasta el momento la desinfección de 71 instalaciones tanto de residencias de mayores como de centros esenciales.

Las desinfecciones continuarán en los próximos días y semanas hasta abordar la totalidad de los centros de mayores de la región y otro puntos críticos o incluso para reincidir en las mismas cuando sea necesario.