La delegada del Gobierno preside la Junta Local de Seguridad de Montijo, con motivo de sus fiestas patronales
30/08/2018
● La Junta de Seguridad establece los dispositivos adecuados para la feria con la participación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana, junto con el alcalde, Manuel Gómez, la Junta Local de Seguridad de Montijo, en la que se han establecido los dispositivos de seguridad para la Feria de la localidad. En esta reunión, en la que han participado representantes de la Policía local y la Guardia Civil, se ha realizado un análisis de los datos de seguridad ciudadana de la ciudad.
En este sentido, durante el periodo comprendido entre los meses de enero y julio del presente año, los delitos menos graves han experimentado un incremento del 12,58 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Las causas de tal incremento se deben principalmente a la Operación SAKOMA, por delitos de estafa y falsedad documental, que ha motivado un aumento del 110 por ciento de los delitos identificados como “Otros” del Código Penal, así como al mayor control prestado sobre los delitos relacionados con la seguridad vial, que igualmente han experimentado un auge de un 38 por ciento en aquellos detectados con respecto a ese período de 2017.
Los días señalados para la celebración de las fiestas patronales de Montijo (07 a 10 de septiembre), está previsto reforzar los efectivos por turno de servicio. Para ello se cuenta con los componentes de este Puesto Principal de Montijo, el Equipo Lobo de la Compañía y la USECIC de Comandancia.
Violencia de género
La delegada del Gobierno ha explicado que una de las novedades que está introduciendo en la celebración de las Juntas de Seguridad es la de dedicar una atención especial a la prevención y seguimiento de los casos de violencia de género.
En este sentido García Seco ha informado de que en estos momentos hay 25 casos activos de violencia de género en Montijo y comarca y ha destacado que existe una gran colaboración entre todos los cuerpos de seguridad para el seguimiento de cada uno de los casos y la prevención de las agresiones.
La delegada ha comunicado a los miembros de la Junta de Seguridad que entre sus planes está que algunas policías locales, puedan acceder al programa informático VioGen, del Ministerio del Interior que permite un seguimiento específico de cada víctima y que esa información es muy importante para ofrecer a las víctimas el apoyo y la protección que necesita en cada momento. Asimismo, ha explicado que los municipios podrán beneficiarse de una dotación extraordinaria aprobada en Real Decreto por el Gobierno, destinada a la lucha contra la violencia de género, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.