Adif Alta Velocidad realiza las pruebas de carga de los cuatro viaductos del tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo
12/03/2018
• Los viaductos del Arroyo del Perbetano, Arroyo del Judío, Viña de los Frailes y Arroyo del Rivero suman una longitud total de 945 m
• Las pruebas de carga estáticas y dinámicas han concluido de manera satisfactoria
Adif Alta Velocidad ha realizado las pruebas de carga en los cuatro viaductos situados en el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria.
Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.
Los cuatro viaductos del tramo, sobre los que se han verificado estas pruebas son: el viaducto sobre el Arroyo del Perbetano, de 175 m de longitud, el viaducto sobre el Arroyo del Judío, de 140 m, el viaducto Viña de los Frailes, de 280 m, y el viaducto sobre el Arroyo del Rivero, de 350 m. Todos ellos suman un total de 945 m de longitud.
Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de 44 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 9 camiones de 40 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas distancia de escasos centímetros.
Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.
Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades, sobre los viaductos, con un peso de 26 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.
Tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo
La longitud del tramo es de 6.407 m y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral, en la provincia de Cáceres.
Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria adecuada para dar servicio a una Línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 7.250 m y una pendiente máxima de 18 ‰. Se ha diseñado una plataforma de 14 m de anchura para vía doble.
Los elementos más reseñables del tramo son los cuatro viaductos isostáticos ya mencionados. También se construyen dos pasos inferiores para reponer sendos caminos interceptados por la traza, así como un paso superior con el mismo fin.
Pasa salvar otros cauces interceptados por el trazado se diseñan un total de 8 Obras de Drenaje. (5 in situ y 3 prefabricadas), adaptándose todas ellas como pasos de fauna que, junto con los viaductos, garantizarán la permeabilidad faunística de todo el tramo.
La obra se encuentra ejecutada al 90%, encontrándose la plataforma ya construida a falta de subbalasto y canaleta de comunicaciones. En el caso de los viaductos resta por ejecutar su impermeabilización una vez realizada la prueba de carga. Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para mediados del presente año.
Financiación europea
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Extremadura 2007-2013.