Adif concluirá las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad en 2019
20/02/2018
• Las actuaciones de construcción de plataforma pendientes se desarrollan en los plazos previstos
• Adif recuerda que es la comisión técnica de seguimiento, en la que participan miembros de la Junta de Extremadura, Adif, Renfe y la mesa del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, el foro de representación de la sociedad extremeña que cuenta con información fiable y contrastada para poder informar sobre la evolución de las obras
Adif continua con la planificación anunciada por el ministro de Fomento para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, incluida su electrificación, en el año del 2020, aunque ya en el año 2019 estarán terminadas las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad; lo que permitirá el aprovechamiento de la plataforma de nueva construcción y la circulación de trenes por este trazado.
Esta planificación está sustentada por el diálogo y la negociación desarrollados a lo largo del último año con algunas de las empresas adjudicatarias, lo que ha permitido la continuación de las obras y posibilitará la puesta en servicio, en una primera fase, de una línea en ancho convencional que transcurrirá en su mayor parte por plataforma de nueva construcción, a la que se unirán una serie de tramos de enlace para garantizar la conexión con las estaciones intermedias del recorrido.
Adif recuerda que, en aras de la mayor transparencia en el seguimiento de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, el pasado mes de julio quedó constituida una comisión mixta de seguimiento, para mejorar el ferrocarril en esta Comunidad Autónoma.
Dicha comisión está integrada por representantes de la Junta de Extremadura, Adif, Renfe y la mesa del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, con el fin de impulsar las mejoras que se están desarrollando en el ámbito de la alta velocidad.
La comisión, que ya ha celebrado varias reuniones, tiene entre sus principales objetivos la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos, así como poner en común y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo para incrementar la fiabilidad y las prestaciones de las infraestructuras ferroviarias. Es por tanto este órgano el foro de representación de la sociedad extremeña que cuenta con información fiable y contrastada para poder informar sobre la evolución de las obras.
Adif considera que este órgano de seguimiento, por la importancia de los organismos y colectivos que están representados, cuenta con la pluralidad y conocimientos suficientes de la situación como para representar a la sociedad extremeña en su conjunto.
ACTUACIONES PENDIENTES EN MARCHA Y EN PLAZO
Las actuaciones de construcción de plataforma pendiente se desarrollan en los plazos previstos y estarán finalizadas en el año 2019, para concluir al año siguiente, en 2020, los trabajos de electrificación.
Sobre el estado de las actuaciones en marcha en la Línea de Alta Velocidad en ejecución y al margen de los tramos que ya se encuentran finalizados y con la vía ya montada o en proceso de montaje, cabe destacar las siguientes:
- Están en proceso para su próxima licitación el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres y cuyo proyecto está en redacción.
- Se encuentra en licitación el proyecto de montaje de vía entre Talayuela y Casatejada.
- Se han iniciado las Conexiones del Ramal Sur de Cáceres.
- Está adjudicado el contrato de renovación del tramo de línea convencional que sirve de alternativa al Bypass de Mérida
- En el tramo entre Plasencia y Talayuela, todos los proyectos estarán redactados antes de que acabe 2018, para adaptarlos a la normativa vigente; licitándose inmediatamente a continuación.
- En este sentido, también está licitado el subtramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, que incluye la adaptación del antiguo proyecto existente y un ramal de conexión directo a Plasencia, que se licitará el año que viene.
- Por su parte en diciembre pasado fueron licitados los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata.
- También están ya finalizados la mayor parte de los elementos singulares, ubicados en el trayecto entre Cáceres y Plasencia, como los viaductos de Valdetravieso, Almonte y los túneles de Puerto Viejo y Santa Marina.
- Además se trabaja en la finalización del viaducto del Tajo, cuyas obras estarán concluidas a lo largo del presente año.