La delegada del Gobierno destaca la coordinación entre administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizaciones agrarias para seguir bajando el número de robos de aceituna

El objetivo del encuentro ha sido coordinar entre todas las partes implicadas las tareas de prevención en la época de recolección para evitar las sustracciones de aceitunas

16/10/2017


• Cristina Herrera destaca el importante descenso de hasta un 29% en las sustracciones de este producto en la anterior campaña

• En la reunión de hoy se ha instado a la Dirección General de Salud Pública a realizar inspecciones en los puestos de recogida de aceituna


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha asegurado hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán poniendo todos los medios necesarios para garantizar la máxima seguridad en la campaña 2017/ 2018 de la aceituna y continuar así con la importante bajada de infracciones de la campaña anterior.

Cristina Herrera ha realizado estas declaraciones al inicio de la reunión que han mantenido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno representantes de las administraciones implicadas (Delegación del Gobierno, Junta de Extremadura y Fempex), organizaciones agrarias y Guardia Civil y Policía Nacional.

El objetivo del encuentro ha sido coordinar entre todas las partes implicadas las tareas de prevención en la época de recolección para evitar las sustracciones de aceitunas en las propiedades y su posterior venta en puesto de compra.

“Es importante seguir avanzando juntos y de forma coordinada en la prevención de los robos para que los resultados sigan siendo positivos”, ha advertido Cristina Herrera, quien ha recordado que ha descendido de forma muy importante el número de infracciones penales así como ha aumentado el número de kilogramos de aceituna intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aun cuando la cuantía de lo sustraído era mucho menor.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que “si el robo no es rentable, no se produce el robo”.

CAMPAÑA ANTERIOR

De hecho, como ya se informó el pasado 21 de abril, el balance de la campaña anterior tuvo como principal resultado la recuperación de un 150% más de kilos de aceituna, pasándose de 54.135 kilogramos a 135.779 kgs. (+81.664 kgs.). El total de kilogramos sustraído fue de 366.681 (-29%). En esta última campaña, hubo 115 infracciones penales denunciadas y 36 personas detenidas o investigadas.

En la anterior campaña, la de 2015/2016, se había producido un gran repunte de casos de robos de aceituna, con 197 infracciones penales denunciadas para un total de 516.520 kilos sustraídos y 54.135 kgs, recuperados para un total de 82 detenidos/imputados.

La delegada del Gobierno ha asegurado que, de la misma manera, se va a intensificar la labor de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía debido a que las aceitunas sustraídas, en algunos casos, son trasladadas a provincias limítrofes de esta comunidad autónoma.

Además, durante la reunión, se ha instado a la Consejería de Sanidad –y en concreto a la Dirección General de Salud Pública- a realizar inspecciones en los puestos de control de recogida de aceitunas para incoar expedientes sancionadores y como medida disuasoria.

De forma paralela, los participantes en la reunión han coincidido en las consecuencias positivas que ha tenido la entrada en vigor del actual Decreto 171/2016 de 18 de octubre sobre trazabilidad y de uvas y aceitunas, aunque también se ha instado a modificar aquellas cuestiones que pueden mejorarlo todavía más.