El Ministerio de Vivienda impulsa la construcción de 800 viviendas protegidas en Ceuta
19/11/2008
Tras la Comisión Bilateral con el Gobierno de Ceuta
Los acuerdos firmados hoy van a permitir la urbanización de suelo para 206 VPO en Huerta Téllez y amplían las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a 400 familias ceutíes más
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha celebrado hoy en Ceuta la reunión de la Comisión Bilateral con el Gobierno de la Ciudad Autónoma por el que han asistido su presidente, Juan Jesús Vivas y el consejero de Hacienda Francisco Márquez de la Rubia. Tras el encuentro, la ministra ha firmado dos acuerdos por los que compromete 300.000 euros a urbanización de suelo para 206 viviendas protegidas en Huerta Téllez y amplía los objetivos iniciales del Plan Estatal de Vivienda para beneficiar a 400 familias ceutíes más.
En su intervención posterior a la firma, la ministra ha destacado que “estos convenios son una prueba más del compromiso del Gobierno de España con Ceuta que se materializa también en la actuación urbanística que el Ministerio, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES está llevando a cabo en Loma Colmenar”. Una actuación que la ministra visita hoy para conocer personalmente el desarrollo de la misma.
Beatriz Corredor ha explicado el carácter mixto residencial-industrial de esta actuación con una capacidad para construir 1.800 viviendas, ampliando al mismo tiempo la oferta de suelo industrial y posibilitando la implantación del nuevo hospital de Ceuta. En ese proyecto se inscribe el Acuerdo Marco por el que el Ministerio financia con 48 millones de euros la construcción de 600 viviendas protegidas para arrendamiento que transferirá a la Ciudad de Ceuta.
Ese proyecto ha dado recientemente un paso más con la adjudicación por parte del Consejo de Administración de SEPES de las obras de edificación de las 170 primeras viviendas protegidas en la parcela B2 de Loma Colmenar. Su presupuesto asciende a 11,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
Asimismo, se encuentra aprobado el proyecto de la parcela B4 para 317 VPO que proximamente saldrá a licitación. Con ello, están a trámite 487 de las 600 viviendas comprometidas.
Según ha explicado Beatriz Corredor, “con este proyecto queremos responder a la demanda de vivienda protegida para los próximos años de los ciudadanos que más lo necesitan de Ceuta y al mismo tiempo reafirmamos el compromiso del Gobierno de España con la Ciudad Autónoma, ya que esta promoción será una importante fuente de creación de empleo y de activad económica para la ciudad”.
La realización de estas viviendas ha sido confiada a SEPES, entidad dependiente del Ministerio. La ministra ha declarado que “esta entidad, en sus casi 50 años de actividad, ha demostrado su excelencia en la urbanización de suelo con fines de interés público, tanto industrial como logístico, y más recientemente, también residencial protegido”.
Beatriz Corredor ha destacado, asimismo, la labor de SEPES; en la obtención de suelo a precio asequible para la construcción de vivienda protegida. “Uno de los objetivos del Gobierno es incrementar las reservas estratégicas de suelo destinado a este fin, para que la caída de la actividad en el sector inmobiliario, no afecte a medio plazo la promoción de viviendas protegidas, ni al impulso de otras actividades de interés económico y social”, ha señalado.
En este contexto ha detallado los pormenores de la Oferta Pública de Compra de Suelo que el Consejo de Administración de SEPES ha aprobado hace unos días y cuyo plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 29 de diciembre. SEPES se encargará de la compra y urbanización del suelo adquirido con una inversión inicial prevista de 300 millones de euros aunque la actividad generada movilizará casi 2.900 millones. Esta oferta de compra de suelo recoge una referencia explícita a la ciudad de Ceuta, puesto que si bien está prevista la compra de parcelas en las que se puedan construir como mínimo 300 viviendas, en Ceuta, como en Melilla, el número mínimo de viviendas a edificar será de 150 atendiendo a la especificidad del territorio de ambas ciudades autónomas.
Además, el Gobierno va a seguir movilizando suelo de la Administración General del Estado. Corredor se ha referido al acuerdo del Consejo de Ministros por el que se crea la Comisión Interministerial de trabajo sobre suelo para evaluar cuales de los terrenos de los que poseen los Ministerios, especialmente Defensa, Fomento, Interior y Medio Ambiente ya no se necesitan para el cumplimiento de los fines que les son propios y que son idóneos para la construcción de vivienda protegida.
Ceuta dobla los objetivos previstos en el PEV
Beatriz Corredor ha felicitado al Gobierno de Ceuta por la buena gestión del Plan Estatal de Vivienda en la Ciudad Autónoma del que se han podido beneficiar más de 1.600 familias ceutíes en los últimos años. “Agradezco al presidente y al consejero su colaboración porque cuando la lealtad institucional se impone podemos conseguir más eficacia en las políticas que practicamos”, ha asegurado la ministra.
En Ceuta se ha conseguido un grado de ejecución del PEV del 198% de los objetivos inicialmente previstos. El Plan preveía ayudas para 815 viviendas y una inversión de 6,5 millones de euros, un 33% más de inversión de lo que destinó el Plan anterior.
Asimismo, se ha analizado la marcha de la Renta Básica de Emancipación en Ceuta. La ministra ha recordado que, a 30 de septiembre, se han presentado 159 solicitudes, de las cuales 119 han sido positivas y el Ministerio ya paga esta ayuda al alquiler a 65 jóvenes, “es decir, cerca de un 55% de los jóvenes ceutíes con derecho a percibir la ayuda la están recibiendo ya”.
Por lo que respecta a los acuerdos suscritos hoy con el Gobierno de Ceuta, el Ministerio de Vivienda destinará cerca de 300.000 euros en ayudas para urbanización en el Área de Urbanización no Prioritaria de Suelo de Huerta Téllez que posibilitarán la construcción de 206 viviendas protegidas.
El segundo acuerdo amplía en un 50% los objetivos inicialmente convenidos en el Plan Estatal de Vivienda para Ceuta de forma que otros 400 hogares puedan beneficiarse de las ayudas del Plan de aquí hasta que termine su vigencia: 320 por rehabilitación aislada de edificios y 80 como ayudas al alquiler.
Con los acuerdos firmados hoy, con la actuación de Loma Colmenar y los objetivos financiados por el PEV, el Ministerio está ayudando a cerca de 3.000 familias ceutíes a acceder a una vivienda o a mejorar la que ya tienen.
Nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación
En el transcurso de su intervención, Beatriz Corredor también ha señalado a la lealtad institucional y a la colaboración de las administraciones con los agentes económicos y sociales como el mejor instrumento para hacer frente de la actual situación económica. “La prioridad del Gobierno –ha dicho Corredor- es la lucha contra el desempleo por lo que nuestras políticas de vivienda buscan incrementar la intensidad de la utilización de los recursos humanos y generar más actividad en el sector principalmente a través del impulso a la construcción de VPO y de la rehabilitación”.
La ministra también se ha referido a los problemas que siguen teniendo los ciudadanos para acceder a una vivienda por la restricción del crédito, el deterioro de la situación económica de las familias y la persistencia de precios aún elevados a pesar de la moderación del Euribor “descenso que dará muy pronto un respiro a muchas familias españolas” ha afirmado.
La titular de Vivienda ha esbozado las líneas básicas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y ha destacado “el altísimo grado de consenso alcanzado gracias a la estrecha colaboración que, desde el primer momento, hemos mantenido con las Comunidades Autónomas y agentes sociales y económicos”. Según ha señalado Beatriz Corredor, el nuevo PEVR nace con una doble voluntad estratégica. “Por un lado, establecer unas bases estables de referencia a largo plazo de los instrumentos de política de vivienda, dirigidos a mejorar el acceso y uso de la vivienda por parte de las capas de población con dificultades. Y por otra abordar la realidad de crisis del ciclo de la vivienda con medidas coyunturales para sacar el máximo provecho de la producción sobrante de vivienda susceptible de ser reconducida hacia la atención de las necesidades de la población”.
En este contexto, la ministra ha resaltado que para poder llevarlo a cabo es necesaria la colaboración de todos por lo que ha hecho un llamamiento “a los poderes públicos y los agentes sociales y económicos, en especial a las entidades de crédito para que colaboren con el Gobierno en la puesta en marcha y en la rápida aplicación del Plan para que, entre todos, logremos recuperar cuanto antes el crecimento económico, la actividad empresarial y la creción de empleo y que los problemas de acceso a la vivienda pasen a ser algo del pasado”.