El Gobierno aprueba 18 proyectos de sostenibilidad turística en destino para Catalunya con fondos del Plan de Recuperación

El Gobierno aprueba 18 proyectos de sostenibilidad turística en destino para Catalunya con fondos del Plan de Recuperación

15/12/2022

 

  • Catalunya recibirá 82.810.067 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos europeos en esta materia.
  • “Con la concreción de estos proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado Reyes Maroto.
  • La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este miércoles ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas.

14 de diciembre de 2022 – El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Catalunya de 18 proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Catalunya recibirá 82.810.067 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Estos son los 18 proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Catalunya:

BARCELONA

  • Barcelona (Ayuntamiento): PSTD Barcelona. 40.848.876,08 euros. Este plan incluye actuaciones en la zona de Montjuic, el Parc Natural de Collserola, Estación del Norte o el Cami del Rec Comtal. Asimismo, prevé desarrollar actuaciones de digitalización de museos y mejoras en la infraestructura de la ciudad.
  • Igualada (Ayuntamiento): PST Igualada 2023-2025. 3.000.000 euros. El plan a desarrollar en este municipio incluye la restauración de edificios, como el Cal Granotes, así como la mejora de itinerarios (plan de movilidad) y productos turísticos.
  • Penedés (Consejo Comarcal de l´Alt Penedés): Plan Penedès ciclable, una oportunidad transformadora para un destino rural vitivinícola. 2.000.000 euros. Incluye actuaciones de mejora de las vías ciclables, así como la mejora de las herramientas de promoción y marketing de los recursos turísticos y deportivos de la zona.
  • Vallès Occidental (Consejo Comarcal del Vallès Occidental): El riu teixint fils de vida. 1.532.000 euros. Las actuaciones del plan se centran en el entorno del río Ripoll, especialmente en los carriles bici y su infraestructura.
  • Barcelona (Diputación): Espacio naturales y turismo sostenible, una oportunidad para la provincia de Barcelona. 2.000.000 euros. El plan se centra en la mejora del aprovechamiento turístico sostenible en espacios naturales, poniendo el énfasis en la movilidad sostenible, la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética de sus equipamientos públicos.

GIRONA

  • Banyoles (Ayuntamiento): PST Banyoles, ciudad del agua. 2.265.000 euros. El plan se centra en la mejora de los espacios en torno al agua, rutas para cicloturistas, incluyendo medidas de digitalización y mejora de la gestión de flujos de visitantes.
  • Figueres (Ayuntamiento): Conversión del centro histórico de Figueres en una experiencia turística integral, sostenible y competitiva: cultura, comercio y gastronomía. 2.581.000 euros. Incluye la mejora de la eficiencia energética, la conectividad y digitalización del destino.
  • La Selva (Consejo Comarcal): PSTD La Selva interior. 2.818.170 euros. El plan incluye un estudio del impacto que el cambio climático tiene en esta zona, más concretamente en la actividad turística, así como actuaciones de mejora del entorno, especialmente en las vías ciclistas.
  • Lladorre (Ayuntamiento): Turismo deportivo de alta montaña 365 días. 1.446.000 euros. Este plan incluye actuaciones en los principales espacios de atractivo turístico del municipio relacionados con la alta montaña: estación de esquí Tavascán, presa Montalto o lago de Certascán, a través de la mejora de los accesos y el fomento de la movilidad sostenible de los visitantes. Incluye nuevos equipamientos deportivos, y mejora de la señalización.

LLEIDA

  • Pobla del Segur (Ayuntamiento): Naturaleza y turismo activo sostenible. 2.000.000 euros. El plan de basa en apoyar un programa de turismo activo y sostenible en el municipio, con la mejora de la movilidad, instalación de zonas de recarga de e-bikes y autocaravanas.
  • Pallars Sobirà (Consejo Comarcal): Bike natura – Aventura Pallars Sobirà. 2.338.500 euros. El plan se centra en actuaciones en torno al programa Bike Natura-Aventura Pllars Sobirà, mejorando accesos e instalaciones y creando miradores y puestos de observación en el espacio natural de esta comarca.
  • Tot Nordic (Mancomunidad de municipios para la promoción de las pistas de esquí nórdico): Plan de sostenibilidad turística de los destinos de esquí nórdico de Catalunya. 1.687.539 euros. Este plan que engloba actuaciones en 8 municipios, incluye actuaciones de mejora de la eficiencia energética, mejora en la gestión de residuos, así como la creación de equipamientos e infraestructuras para la gestión de los recursos naturales. También pretende mejorar la digitalización de las estaciones de esquí nórdico y la mejora de sus instalaciones, haciéndolas accesibles a personas con movilidad reducida.

TARRAGONA

  • Tortosa (Ayuntamiento): Tortosa, el pasado es una aventura. 2.000.000 euros. El plan incluye actuaciones enmarcadas en el proyecto de Cinturón verde del municipio, incluyendo las vías ciclables, restauración ambiental del entorno y centros de interpretación.
  • Tarragona (Ayuntamiento): Tarragona, entre azul y verde. 3.500.000 euros. Se busca implantar medidas de economía circular en la ciudad, mejora de la infraestructura en el barrio marítimo, así como la restauración de determinados espacios naturales. También incluye actuaciones de mejora de la oferta enogastronómica de la ciudad.
  • Conca de Barberá (Consejo Comarcal): Creación del recorrido intercomarcal e interprovincial, GR175 La Ruta del Cister a pie y en BTT, como un producto turístico natural y sostenible. 1.007.914,92 euros.
  • Reserva de la Biosfera de las Terres de l´Ebre (Consorcio de políticas de las Terres de l´Ebre): Espais naturals de la reserva de la biosfera de les terres de l’Ebre. 3.000.000 euros. Se intervendrá en este espacio natural, en sus equipamientos, y mejorando la eficiencia energética, restaurando hábitats y entornos ecosistémicos.
  • Terres de Mestral (Mancomunidad de Iniciativas para el desarrollo integral del territorio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Tivissa i Pratdip): PST Terres de Mestral Outdoor Park de la Costa Daurada. 1.875.000 euros. Este plan incluye la creación de un Parque marino subacuático, junto con actuaciones de mejora de los flujos de visitantes, tanto del acceso como de su movilidad.
  • ACD Cataluña, tierra de sabores: 6.919.067 euros. El objetivo de esta actuación, enmarcada en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, es definir un modelo de turismo enogastronómico regenerativo, slow e innovador que permita promover Cataluña como destino turístico con identidad estructurando una oferta de valor, segmentada por visitante persona, que sea atractiva, competitiva y se base en el modelo 4D (desestacionalización, diversificación, descongestión y gasto) y 4S (segura, saludable, singular y sostenible).