La Delegación del Gobierno se suma a las Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico abriendo el Palau Montaner

La Delegación del Gobierno se suma a las Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico abriendo el Palau Montaner

15/12/2022

  • 40 arquitectos han participado este jueves en la visita

Barcelona, 15 de diciembre de 2022. En el marco de la conmemoración del año Domènech i Montaner, la actual sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya ha acogido este jueves la visita previa dentro de las Jornadas de la 45ª edición del tradicional curso de formación de la Agrupación de Arquitectos por la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que se dedicará este año a la figura de Montaner y que organiza el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

La visita ha contado con la participación de 40 arquitectos que han podido conocer de primera mano el edificio de la Calle Mallorca 278. De este modo, la Delegación del Gobierno continúa contribuyendo a acercar su patrimonio y poniendo en valor la figura de Lluís Domènech i Montaner, uno de los grandes arquitectos del Modernismo.

Las Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se celebrarán en Barcelona del 15 al 18 de diciembre.

El Palau Montaner

Lo Palau Montaner es obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner (1849-1923) que continúa las obras allí dónde, por desavenencias con la propiedad, las deja Josep Domènech y Estapà, primer arquitecto del edificio. Todo y la libertad creativa que el editor Ramon Montaner i Vila –propietario-, le otorga a Domènech y Montaner para construir su mansión familiar, decidió continuar la obra a partir de la carcasa construida por su predecesor, introduciendo elementos ornamentales.

Al Palau Montaner, Domènech y Montaner enriqueció el exterior del tercer piso con una representación seriada de cerámica vidriada de figuras prerafaelites, atribuidas a Alexandre de Riquer, que representa las artes y el mundo de la edición equilibró las proporciones de las fachadas.

En el interior, Domènech y Montaner dibujó un amplio vestíbulo con una escalinata imperial de piedra con elementos esculturales florales y zoomórficos. En lo alto emplaza una gran claraboya de vidrio mosaico que ilumina la entrada con luz cenital. Domènech y Montaner se rodeó ya entonces de un equipo de los mejores artesanos de las artes aplicadas de la época: con los mosaicos de Lluís Bru, las esculturas de Eusebi Arnau, la ebanistería y tejidos de Gaspar Homar, la forja de Francesc Tiestos y los vitrales de Antoni Rigalt.