Gay llamamiento a las administraciones a conjurarse contra la violencia de género: “Solo desde la unidad acabaremos con esta lacra”

Gay llamamiento a las administraciones a conjurarse contra la violencia de género: “Solo desde la unidad acabaremos con esta lacra”

29/11/2022

  • La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones a conjurarse para continuar luchando de forma conjunta contra todas las violencias de género: “Solo desde la unidad acabaremos con esta lacra”

Barcelona, 29 de noviembre de 2022.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones a conjurarse para continuar luchando de forma conjunta contra todas las violencias de género: “Solo desde la unidad acabaremos con esta lacra”.

La delegada ha advertido que “una sociedad que aspire a superar las discriminaciones estructurales que todavía persisten entre hombres y mujeres, no puede conformarse únicamente con proclamar la igualdad de género de manera formal: tiene que actuar con decisión hasta conseguirla”. Lo ha hecho durante la 10.ª Entrega de las Distinciones Conmemorativas ‘Las Menines’ que se ha celebrado este martes en el Auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que reconoce la tarea de personas y organizaciones comprometidas con la lucha por la erradicación de la violencia machista.

Gay ha destacado que “las cifras continúan siendo alarmantes.” Son ya 1.171 mujeres asesinadas en España en manos de sus parejas o ex parejas desde 2003, 183 de ellas en Cataluña. “Terribles feminicidios que han dejado a 365 niños y niñas huérfanos; ellos constituyen el último y más débil eslabón de esta cadena de violencia.”, ha añadido.

LEY DEL SÍ ES SI

La delegada ha recordado que hay muchas formas de violencia y que jefe de ellas es tolerable “ni los discursos de odio ni la violencia política”. En este sentido, ha defendido la Ley del Sí Es Sí, recientemente aprobada, que “compuerta grandes adelantos, como el refuerzo del consentimiento como factor delimitador de la libertad sexual”.

“La aplicación de la norma y los criterios del derecho no tienen que estar separados del sentimiento de la sociedad, y esto se traduce en reformas legislativas, como la Ley que acaba de ver la luz y su interpretación con perspectiva de género, con el fin de que proteja las mujeres ante las agresiones y atentados contra su libertad”, ha concluido.

LAS MENINAS

La Delegación del Gobierno en Cataluña, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organiza la décima entrega de Distinciones, a fin de reconocer a aquellas personas y organizaciones claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

El reconocimiento consiste en la entrega de una “Menina”, escultura forja realizada en talleres ocupacionales para la reinserción social, con la cual se pretende distinguir, agradecer y continuar impulsando el servicio realizado de manera relevante y ejemplar por aquellas personas, colectivos o asociaciones implicadas en la lucha para eliminar esta lacra de la violencia contra las mujeres, que desgraciadamente, todavía hoy, continúa presente en nuestra sociedad.

LAS PREMIADAS

Tanto la Delegación como las cuatro subdelegaciones en Cataluña han reconocido la tarea llevada a cabo por cada una de las personas y entidades condecoradas.

La ‘Menina’ de la Delegación del Gobierno en Cataluña de este año ha recaído sobre la magistrada Lucia Avilés, a quién Maria Eugènia Gay ha reconocido por su tarea “en favor de los derechos de las mujeres, como férrea defensora de la igualdad, y de los derechos humanos”. Aviles es Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, del Juzgado Penal n.º 2 de Mataró. Experta en violencia de género, comunicadora y formadora, y, comprometida judicialmente con la Iniciativa Legislativa Judicial por la cual expuso las razones para la tipificación en el Código Penal de la Violencia Económica como modalidad de Violencia de género, una sentencia pionera en España.

Comprometida en la defensa de los derechos humanos y en el asesoramiento en procesos legislativos tanto en Cataluña como en el Parlamento Europeo en la ley de violencia machista. Trabaja diariamente para visibilizar una justicia más feminista.

Carlos Prieto, subdelegado del Gobierno en Barcelona, ha hecho entrega de la entrega a la asociación feminista “La Sur”; una asociación feminista sin ánimo de lucro fundada en 2016, titular de Feminicidio.limpio y de todos sus proyectos asociados: sus bases de datos del feminicidio y la violencia sexual en España (www.geofeminicidio.com www.geoviolenciasexual.com, su Plataforma de Formación en línea, su portal web (www.feminicidio.net), la página web Feminicidi.cat y sus redes sociales.

El subdelegado a Girona, Albert Bramon, ha librado el reconocimiento en Cruz Roja Cataluña, por su ayuda y apoyo integral a las víctimas de violencia de género, así como la atención a las víctimas de Tráfico de Seres humanos, que, entre 2021 y 2022, han atendido en la provincia de Girona a 26 mujeres, principalmente en la Jonquera y a Figueres. Cruz Roja tiene una amplia y dilatada experiencia a ayudar a los más vulnerables y, en los casos de las víctimas de violencia de género, reciben ayuda jurídica, asistencia psicológica y se los hace un seguimiento de cada caso de manera individualizada para reparar, regular y revertir su condición de víctima y ofrecerles una recuperación integral.

José Crespín, subdelegado del Gobierno en Lleida,  ha librado el Diploma y la ‘Menina’ a Maria Letizia Cipriani por su proyecto Arteterapia, el objetivo del cual es que las mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia machista puedan vehicular sus sentimientos a través de diferentes formas artísticas, utilizando el arte terapia como motor y vehículo de defensa emocional. Maria Letizia Cipriani es terapeuta de “arte expresivo y docente”, formada en el Instituto de Arteterapia Transdisciplinar de Barcelona (IATBA) en colaboración con la European Graduate School (EGS) en Suiza.

El  reconocimiento de la provincia de Tarragona d´este año ha recaído en  la Asociación Infancia Robada ‘El Vendrell’ y ha sido librado por el subdelegado del Gobierno a Tarragona, Joan Sabaté. La asociación, vinculada a las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, se creó en 2020, y tiene como misión la acogida y acompañamiento de personas que han sido víctimas o que han sobrevivido al tráfico de personas en todas sus variantes. La entidad gestiona centros de acogida, como el ‘María y Josep’, que se inauguró en 2021 o la ‘Casa Betània’, a Reus, donde tienen en acogida a 12 unidades familiares, todas ellas mujeres.