La delegada del Gobierno en Cataluña destaca la labor del Gobierno de España para crear 200.000 nuevas plazas de FP en cuatro años

La delegada del Gobierno en Cataluña destaca la labor del Gobierno de España para crear 200.000 nuevas plazas de FP en cuatro años

24/05/2022

  • En un coloquio-almuerzo organizado por Foment del Treball y PwC pose en valor que España lidere en la UE la ejecución de los Planes de Recuperación financiados con los Next Generation EU
  • “Estamos haciendo un esfuerzo inversor en materia de infraestructuras en Cataluña sin precedentes”, ha subrayado


Barcelona, 24 de mayo de 2022.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Mª Eugènia Gay, ha participado este martes en el coloquio-almuerzo de Fomento del Treball y PwC, moderado por el socio director de PwC en Cataluña, Ignacio Marull, donde Gay ha destacado la tarea del Gobierno de España impulsando una inversión en materia de Formación Profesional en Cataluña de más de 190 millones de euros que, entre otras cosas, aumentarán el número de plazas de FP hasta superar el objetivo de las 200.000 nuevas plazas en cuatro años.

Esta inversión se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que quiere dar respuesta a la falta de acreditación profesional en España que, según la EPA, se sitúa en el 46% de la población activa. En este sentido, 125 millones de esta inversión irán destinados a personas trabajadoras, ocupadas y paradas. Todo ello, este Plan no solo transformará la educación sino que estimulará la recuperación del país.

La delegada del Gobierno ha hecho balance del despliegue de los fondos del PRTR que ya están llegando al tejido empresarial y que sitúan en España al frente europeo de la ejecución de estos Planes. Una ejecución que permitirá afrontar los retos que el país tiene por delante: la transición ecológica y la transformación digital. España es el primer Estado miembro que ya ha solicitado el segundo desembolso por valor de 12.000 millones de euros que se corresponden al cumplimiento de 40 hitos y objetivos.

Gay ha puesto en valor en plan de choque impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania dotado con 16.000 millones de euros: 6.000 en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 más en avales a créditos ICO. Una de las consecuencias del conflicto es el encarecimiento del precio de la energía en toda Europa y ante este escenario el Gobierno consiguió con los socios europeos por una excepción ibérica que permite poner un tope al precio del gas y reducir el coste de la electricidad.

Durante el turno de preguntas, la delegada ha puesto en valor el esfuerzo que el Gobierno de España ha puesto al revertir la falta de inversión que venía sufriendo Cataluña antes de la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha hecho un repaso a las principales ejecuciones de inversiones en infraestructuras que está llevando a cabo el Gobierno. También ha subrayado la necesidad de acuerdo entre las diversas administraciones para salir adelante algunos proyectos y desencallar otros, como la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat.

En este sentido, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, que ha clausurado el acto, ha extendido la mano a la delegada para trabajar conjuntamente para conseguir que este proyecto salga adelante probando de “convencer” el resto de administraciones que la ampliación del aeropuerto es una oportunidad.