La Delegación del Gobierno en Catalunya organiza una jornada para presentar el programa Kit Digital de ayudas para la digitalización de pymes y autónomos
29/04/2022
- La Delegación del Gobierno ha acogido el acto que ha permitido dar a conocer el bono digital a diferentes asociaciones empresariales y pymes catalanas
- Alberto Martínez Lacambra ha destacado que “más de 10.600 empresa han solicitado la ayuda” en Catalunya
- M. Eugènia Gay ha destacado “la importancia de llegar a todo el tejido empresarial y productivo catalán para avanzar en la transformación digital y aumentar la productividad de nuestras empresas.”
Barcelona 29 de abril de 2022.- La Delegación del Gobierno en Catalunya ha celebrado este viernes al mediodía la presentación del Kit Digital, una jornada para explicar a las microempresas, pymes, autónomos y asociaciones empresariales el funcionamiento de estos bonos digitales.
La presentación ha contado con la participación de la delegada del Gobierno en Catalunya, M. Eugènia Gay, y del director general de Red.es, Alberto Martínez.
El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la agenda España Digital 2025 y tiene como objetivo digitalizar a pymes y autónomos en toda España de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.
Las bases del Kit Digital especifican que, cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre diez y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre tres y menos de diez empleados; y 2.000 euros, para autónomos y las de menos de tres.
Gay ha explicado la buena acogida que este programa está teniendo en Catalunya y ha hecho hincapié en la necesitad e importancia de que el Kit Digital pueda llegar a todo el tejido empresarial y productivo catalán. “Es el momento de aprovechar la innovación y el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad de nuestras pymes”.
Hasta la fecha, en esta primera convocatoria, se han registrado 178.000 pymes, 50.000 ya han solicitado su bono. 7.000 digitalizadores se han dado de alta y, en las dos primeras semanas, se han repartido 4.000 bonos de 12.000 euros en España.
El director general de Red.es, Alberto Martínez, ha recordado que de los 140.000 millones euros que España recibe de los Fondos Europeos --que suponen el 12% del PIB-- 70.000 millones se destinan a subvenciones y de esta cantidad 20.000 millones son para digitalización. “Más de 3.000 millones se destinan directamente al Kit Digital”, para empresas de menos de 50 empleados.
Además, ha puesto en valor que ya se ha cumplido el primer objetivo de llegar a 41.000 empresas en seis meses en el primer plan que prevén ampliar y ha destacado que Catalunya se encuentra en la media española de empresas que han solicitado esta ayuda: “Más de 10.600 empresas habían solicitado la ayuda”, ha concretado, y ha subrayado que este se ha convertido en el programa de subvenciones “más importante que se ha hecho en España y en Europa”.
Oficinas Acelera Pyme
En la jornada, también se ha abordado la importancia y función de las Oficinas Acelera Pyme, iniciativa del Ministerio que pretende construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Esta iniciativa contempla medidas por valor de 250 millones de euros en el ámbito tecnológico.
Se trata de un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las pymes y autónomos acerca de las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios. En este caso, mediante la incorporación de las TIC en sus procesos.
Catalunya cuenta con siete oficinas Acelera Pyme repartidas por las cuatro provincias. En Barcelona: Cambra de Comerç de Barcelona, Cambra de Comerç de Terrassa, Smartech Cluster i Eurecat; en Girona: Cambra de Comerç de Girona; en Lleida: Cambra de Comerç de Lleida y en Tarragona: Cambra de Comerç de Tarragona.
La figura del ‘agente digitalizador’
Las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, microempresas y autónomos también pueden ser ofrecidas por ‘agentes digitalizadores adheridos’ al programa Kit Digital. Las entidades interesadas en ser identificadas como ‘agente digitalizador’ pueden adherirse ya en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Formarán parte así del ‘catálogo de digitalizadores’ que se podrá consultar en la web oficial www.acelerapyme.es.
Alberto Martínez ha celebrado el éxito de la iniciativa y ha puesto en valor el trabajo de la Administración Pública destacando el papel de estos digitalizadores. “Ya se han dado de alta 6.700 y se prevé llegar a los 9.000 o 10.000 en el próximo mes”, el conjunto de España, ha añadido.
Serán además los únicos habilitados para suscribir ‘acuerdos de prestación de soluciones de digitalización’ con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.
Con el objetivo de facilitar a las pymes y a los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa.
El director también ha recordado que en este plan se ha contado con la figura del Representante Voluntario, aquellas asociaciones empresariales, gremios y gestores, entre otros, que se encargan de acompañar a las pymes hasta el momento de solicitar el bono.
Ha adelantado que en los próximos meses se activarán los planes de estas ayudas del Kit Digital a las empresas de tres a nueve empleados y de las que tienen hasta dos empleados y ha puesto en foco en la “capilaridad” que requerirá el plan para que llegue a los autónomos.
Para más información: kitdigital@red.es