El Gobierno impulsa inversiones turísticas en Cataluña por 80 millones de euros

El Gobierno impulsa inversiones turísticas en Cataluña por 80 millones de euros

05/04/2022

  • Fernando Valdés “Los fondos europeos suponen una oportunidad de oro para un modelo de turismo en armonía con el residente”

Barcelona 5 de abril de 2022.- El Gobierno de España impulsa desde el año 2020 inversiones para la mejora de los destinos turísticos de Cataluña que alcanzan los 80 millones de euros, una cifra que aumentará este año con nuevas convocatorias de los fondos de recuperación europeos, según ha anunciado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una visita a Barcelona para participar en el salón de la hostelería Hostelco y entrevistarse con representantes del sector.

“Los fondos europeos son una oportunidad de oro para avanzar en un modelo de turismo que esté en armonía con el residente, que gana nuestros destinos más habitables. Es hora de que la población local perciba que las inversiones en turismo redundan también en su beneficio, no sólo porque generen crecimiento y empleo, sino también porque mejoran la ciudad en la que viven y sus servicios”, ha valorado el secretario de Estado durante su visita a Hostelco, donde ha inaugurado las jornadas del auditorio Live Arena junto al presidente de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero, Ramón Estalella.

Cataluña ha captado hasta la fecha financiación procedente en su gran mayoría de los programas de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La ciudad de Tarragona y el Camino Ignaciano de Manresa se benefician también de iniciativas puestas en marcha por el departamento para la rehabilitación de patrimonio histórico.

Para este 2022, Cataluña podrá presentar nuevos proyectos al programa de Planes de Sostenibilidad financiado con los fondos europeos por un importe máximo de 75 millones de euros.

Ayudas a la eficiencia energética de las empresas

“Los fondos europeos también tienen que llegar de manera directa a las empresas. Por eso, hemos acordado transferir 26 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para que en los próximos seis meses convoque ayudas dirigidas a que los establecimientos de alojamiento turístico mejoren su eficiencia energética. Con este presupuesto podremos conseguir que más de 400 alojamientos (ya sean hoteles, campings, apartamentos turísticos o casas rurales) reduzcan hasta en un 30% su consumo de energía no renovable, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones contaminantes”, ha informado el secretario de Estado.

Recuperación del turismo

Fernando Valdés también ha comentado los datos de recuperación turística relativos a Cataluña. Así, ha recordado que en lo que llevamos de año Cataluña se sitúa como la segunda comunidad por número de turistas internacionales y gasto, con 1,1 millones de visitantes internacionales y un gasto superior a los 1.000 millones, cifras que sólo supera Canarias.

Para toda Cataluña, las reservas de vuelos para Semana Santa están ya al 71% de los niveles de 2019, según los datos presentados por el Ministerio y la empresa Forward Keys la semana pasada.

Tras su participación en Hostelco, el secretario de Estado ha mantenido un encuentro en la Delegación del Gobierno con representantes del sector turístico catalán para escuchar sus inquietudes y compartir con ellos información acerca de las convocatorias de fondos europeos de este año. Fernando Valdés ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay, y de la directora de Turismo de la Generalitat, Marta Doménech. Este miércoles, Valdés se desplazará a la comarca del Anoia (Barcelona) y a Salou (Tarragona) para conocer algunos de los planes turísticos que se están financiando ya con los fondos Next Generation EU.