El director general de Gobernanza Pública se reúne con Teresa Cunillera y visita la Oficina del 060

El director general de Gobernanza Pública se reúne con Teresa Cunillera y visita la Oficina del 060

11/06/2021

  • Olivié Bayón también ha visitado la Oficina del teléfono 010 del Ayuntamiento de Barcelona y ha mantenido una reunión con la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet para hablar de los ODS en el marco del Plan de Gobierno Abierto
  • La oficina 060 de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha atendido presencialmente a 7.433 personas y ha atendido 40.391 consultas por vía telemática

Barcelona, 11 de junio.- El director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y ha visitado posteriormente la Oficina del teléfono 060 de la Delegación del Gobierno en Cataluña. A la visita han asistido también el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto y el secretario general de la Delegación, Simón Pérez.

Además, el director general ha visitado la Oficina del teléfono 010 del Ayuntamiento de Barcelona, ya que según ha explicado Bayón “es importante conocer los servicios telefónicos de otras Administraciones Publicas, con el objetivo de intercambiar experiencias que pueden mejorar nuestro sistema y plataforma”.

Asimismo, Olivié Bayón ha mantenido una reunión de trabajo con la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, para hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo éstos se enmarcan en el Plan de Gobierno Abierto que está implementando el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Sobre la Oficina 060

La oficina 060 forma parte de la red 060, que se puso en marcha por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el año 2006. Las oficinas 060 asumen funciones de registro, información y atención de los tres niveles administrativos. Actualmente existen 61 oficinas 060 repartidas en todo el territorio nacional. Con la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estas oficinas han pasado a asumir las funciones propias de las oficinas de asistencia en materia de registro como la expedición de copias auténticas y la  asistencia en la identificación y firma electrónica entre otras.

El 060 es un canal de atención telefónico de la AGE que dispone de una plataforma de telefonía de red inteligente que da soporte a la ciudadanía las 24 horas todos los días del año. Integra en la actualidad cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos  administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano, entre ellos, la atención a víctimas del terrorismo, pago de multas de tráfico o la cita previa en jefaturas de tráfico.

En lo que va de año, la oficina ha atendido presencialmente a un total de 7.433 personas, la mayoría para la realización de trámites relativos a la presentación de documentación de diferentes trámites y Administraciones, con digitalización total de la documentación e intercambio de registros electrónicamente. Asimismo, se han atendido por correo electrónico un total de 40.391 consultas ciudadanas y se han recibido y tramitado un total de 8.993 registros por registro electrónico. Además, se han realizaron 4.035 registros de la documentación recibida en papel en la oficina.

El pasado año, el teléfono 060 atendió un total de 12.794.369 llamadas en toda España. Y hasta finales del mes de mayo de 2021 (datos actualizados a 31 de mayo de 2021) el 060 ha atendido un total de 5.862.119 llamadas, un 45% más que las llamadas registradas en el mismo período del año anterior, de las cuales 31.686 se han hecho desde Cataluña. En concreto, 25.335 desde la provincia de Barcelona, 2.680 en Girona, 2.409 en Tarragona y 1.262 en Lleida.