Pistoletazo de salida a las actividades del Año Europeo del Ferrocarril en Cataluña de la mano de la Delegación del Gobierno y la Comisión Europea
10/05/2021
- Al acto de inicio del Año en Cataluña han participado los operadores ferroviarios de RENFE y FGC
- Se ha iniciado un debate sobre el futuro europeo del sector ferroviario, como piden el Consejo y el Parlamento europeos en la Decisión del Año
Barcelona, 10 de mayo.- La Delegación del Gobierno en Cataluña y la Representación de la Comisión Europea en Cataluña y Baleares han dado el pistoletazo de salida del Año Europeo del Ferrocarril en Cataluña, en un acto organizado conjuntamente el pasado 26 de abril. El objetivo general del Año Europeo es promover y apoyar a la tarea de las administraciones y otros agentes para aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte de pasajeros y de mercancías.
El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, una proporción que está aumentando. Para lograr la neutralidad climática el 2050, tal como propone el Pacto Verde europeo, hay que reducir de un 90% las emisiones del transporte. El ferrocarril tiene un papel importante para jugar en este objetivo. Es una de las opciones de transporte más respetuosa con el medio ambiente y con mayor eficiencia energética. El ferrocarril está electrificado en buena medida y emite mucho menos CO2 que un viaje equivalente por carretera o por vía aérea. Es el único medio de transporte que ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de CO₂ desde 1990. Además, el ferrocarril ha reducido el consumo de energía entre 1990 y 2016, y usa cada vez más fuentes de energía renovables. Una parte sustancial del 75% del transporte interior de mercancías, que ahora se hace por carretera, tiene que pasar al ferrocarril y a las vías navegables interiores.
La Decisión sobre el Año Europeo del ferrocarril complementa la Estrategia de movilidad sostenible y inteligente de la Comisión Europea, que se propone duplicar el volumen de tráfico ferroviario de alta velocidad el 2030 y triplicarlo el 2050. Esta Estrategia sostiene que “se ha avanzado poco en una fijación del precio del transporte justa y eficaz”. Los principios de “quienes contamina paga” y “pago por uso” --dice-- se tienen que aplicar sin más dilación a todos los medios de transporte. Solo sus costes externos relacionados con el medio ambiente se elevan a 388.000 millones cada año. Al internalizar estos costes externos, los que utilizan el transporte asumirán los costes completos en lugar de dejar que otras personas de nuestra sociedad se hagan cargo, lo cual desencadenará un proceso hacia medios de transporte más sostenibles y con costes externos más bajos”. La Estrategia sostiene que “hay que avanzar sustancialmente en el cobro efectivo por el uso de la infraestructura, sobre todo al transporte por carretera. Esto es fundamental para internalizar el coste de los daños a la infraestructura, pero también es imprescindible para abordar el coste de la contaminación y de la congestión para la sociedad”.
Propuestas de los operadores
Para poner en marcha el debate sobre el futuro del sector ferroviario europeo que reclama el Año, se invitaron REFFE y FGC, representados por Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de RENFE Operadora, y Ricard Font, presidente de Ferrocarriles de la Generalitat. Estanislau Vidal-Folch, director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno condujo el acto. Villalante puso de relieve la gran apuesta por Cercanías que hace el Gobierno de España y el futuro de la movilidad inteligente gracias a iniciativas como la propuesta de Renfe en cuanto que operador integral de movilidad lleva a puerta, con la propuesta RENFE as a service. Font remarcó que “hay que reducir al menos un 25% del millón de desplazamientos diarios en vehículo privado al entorno metropolitano y eliminar un 25% de los 24.000 camiones que diariamente circulan sin pararse en ningún punto por la Región Metropolitana”.
Los documentos que sirvieron de base para el debate, la Decisión del Año y la Estrategia, editados por ambas administraciones convocantes, son accesibles a la sección de publicaciones de la Comisión Europea en Barcelona: Publicacions | Barcelona (europa.eu).
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dispone de una web de difusión del Año Europeo del ferrocarril: Empieza el viaje 2021 ¡El Año Europeo del Ferrocarril! | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es).