La Delegación del Gobierno en Cataluña participa en la Semana de la Arquitectura de Barcelona por tercer año consecutivo

La Delegación del Gobierno en Cataluña participa en la Semana de la Arquitectura de Barcelona por tercer año consecutivo

06/05/2021

  • Lo hace con tres videos que recorren la vida y la obra del arquitecto Alejandro de la Sota, que construyó el edificio de la Subdelegación del Gobierno a Tarragona

Barcelona, 6 de abril.- La Delegación del Gobierno en Cataluña se ha sumado, por tercer año consecutivo, en la Semana de la Arquitectura de Barcelona. Este año lo hace mediante tres videos que recorren la vida y la obra del arquitecto que construyó la Subdelegación del Gobierno a Tarragona, Alejandro de la Sota, que fue figura capital del movimiento moderno en España y de quien se cumplen 25 años de su muerte. Con esta iniciativa, la Delegación del Gobierno en Cataluña se vuelve a sumar a esta iniciativa que quiere poner al alcance de la ciudadanía el patrimonio arquitectónico.

El edificio de la Subdelegación del Gobierno a Tarragona
El primer video se adentra en el edificio de la Subdelegación del Gobierno a Tarragona, situado al ensanche de la ciudad, delante de la plaza Imperial Tarraco. Adicionalmente en el espacio concebido por las instalaciones administrativas, cerca de la mitad de la superficie del edificio fue concebida para viviendas: el del entonces gobernador civil, del secretario, de los invitados, del chófer y del portero.


Proyectado, construido y diseñado hasta el mínimo detalle por Alejandro de la Sota, el edificio destaca por la claridad de la forma cúbica y la estudiada composición de la fachada. Un desplazamiento diagonal en zigzag rompe los ejes y produce una dislocación volumétrica. Convierte las tres terrazas de las viviendas en vacíos abstractos que borran las referencias domésticas y, al mismo tiempo, transmiten los valores de representatividad adecuadas, dando la imagen icónica que distingue el edificio.


Por una arquitectura lógica y otros escritos
El segundo video aborda uno de los últimos libros del arquitecto, la antología ‘Por una arquitectura lógica y otros escritos’, en el cual se puede seguir el ideario de De la Sota. Al video está comentado por Moisés Puente, arquitecto, crítico de arquitectura y editor. Como editor, sus publicaciones han recibido varios premios; como crítico, el 2010 recibió el premio FAD de Pensamiento y Crítica. El 2016 fundó su propio sello editorial, Puente editoras, centrado en ensayos sobre arte y arquitectura.

Josep Llinàs habla de Alejandro de la Sota
La mirada de conjunto verso De la Sota se completa con la intervención, en un tercer video, del arquitecto con el cual hizo la restauración del edificio de la Subdelegación del Gobierno a Tarragona en 80, Josep Llinàs. De Josep Llinàs, De la Sota dejó escrito: "Llegó a conocerse la obra mejor que no yo cuando la construí. Uno querría que siempre todo fuera así. Llinàs, restaurador inteligente por buenísimo arquitecto. Después la amistad, tanta que podríamos prescindir de la sintonía profesional. Y viceversa... Dice sin decir, voz el que nadie voz y el que dice está tan difícilmente muy dicho que queda porque obliga a pensarse repetidamente”. Llinàs hace un recorrido breve por las etapas creativas de Alejandro de la Sota.

Los videos se pueden ver en el canal de YouTube de la Delegación del Gobierno en Cataluña