El subdelegado del Gobierno en Girona se reúne con la interlocutora social nacional contra la trata de seres humanos para coordinar actuaciones
16/05/2018
El subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, se ha reunido este mediodía con la interlocutora social nacional contra la trata de seres humanos, Raquel Amayas, para coordinar actuaciones en la provincia en favor de las víctimas de este delito y contra las redes de explotación.
El subdelegado del Gobierno en Girona ha remarcado que "la trata, que tiene como principales víctimas mujeres y niñas, es un delito que vulnera los derechos a la dignidad, a la libertad, a la integridad física, al derecho a la seguridad y a la igualdad".
Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha recordado que "el 15 de junio de 2016 la Secretaría de Estado de Seguridad dictó una instrucción sobre actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la trata de seres humanos y en la colaboración con las organizaciones con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas".
En este sentido, Sánchez-Bustamante ha explicado que "en la provincia de Girona, desde el Gobierno de España trabajamos conjuntamente con ONG especializadas en asistencia a víctimas de trata de seres humanos, mediante las cuales se ofrece atención social, psicológica, sanitaria, jurídica, formativa y de inserción laboral".
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado que "la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género establece una guía de recursos para la atención a víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual".
"También es necesario remarcar que el Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018, aprobado el 18 de septiembre de 2015 por el Consejo de Ministros, establece la hoja de ruta para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la lucha contra este tipo de delito", ha añadido Sánchez-Bustamante.
A la reunión, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Girona, también han asistido la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Montse Viñas, y representantes del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia.